- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADUzra Zeya: "Los Estados Unidos espera asociarse con el gobierno entrante de...

Uzra Zeya: «Los Estados Unidos espera asociarse con el gobierno entrante de Castro para promover nuestros intereses comunes»

Me complace estar en Honduras y reunirme con la presidenta electa Xiomara Castro, su equipo de transición y líderes de la sociedad civil y del sector privado. Nuestro mensaje desde Washington es claro: Estados Unidos espera una sociedad muy estrecha y estaremos con ustedes en cada paso del camino. Honduras se enfrenta a grandes desafíos, pero estamos aquí para asociarnos con ustedes.

Los Estados Unidos felicita al pueblo hondureño por el éxito de sus elecciones y por la elección de la primera mujer presidenta de Honduras, la presidenta electa Xiomara Castro. Han demostrado su compromiso con los procesos democráticos votando en cifras sin precedentes. Además aplaudimos a los candidatos que se comprometieron, y así lo hicieron, a respetar el resultado electoral, y que abogaron por la paz a lo largo del proceso. Unas elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo siguen siendo una característica distintiva de las democracias de todo el mundo. Apoyar la renovación democrática en todo el mundo es una de las principales prioridades de la política exterior del gobierno de Estados Unidos.

Los Estados Unidos espera asociarse con el gobierno entrante de Castro para promover nuestros intereses comunes. La lucha contra la corrupción y mejorar el estado de derecho en Honduras mantendrán una democracia saludable y crearán las condiciones que den esperanza a los hondureños de construir un futuro en casa. Abordamos estos puntos importantes esta mañana cuando me reuní con líderes de la sociedad civil y con el ministro Rosales, y ayer, cuando me reuní con la presidenta electa Castro y su equipo. Además, los Estados Unidos trabajará estrechamente con Honduras en temas de seguridad. Siempre buscamos identificar oportunidades de desarrollo económico sostenible para ayudar a traer prosperidad a toda Honduras. El enfoque del llamado de nuestra Vicepresidenta de la Iniciativa de Acción, anunció nuevas e importantes inversiones en la región, incluyendo, hoy desde Washington. Esta iniciativa ha presupuestado más de 1.2 mil millones de dólares en nuevas inversiones para la región y Honduras en los primeros seis meses. Agradezco a los líderes del sector privado que hicieron espacio de su fin de semana para reunirse conmigo y abordar este tema. Por último, Estados Unidos sigue siendo un socio comprometido en la lucha contra el COVID-19. Estamos orgullosos de haber donado cerca de cuatro millones de dosis de vacunas al pueblo hondureño, más de 50 millones de dólares en apoyo a la salud pública relacionada con la pandemia, además de equipos de bioseguridad, y de compartir conocimientos técnicos. Juntos derrotaremos la pandemia.

Los Estados Unidos y Honduras comparten una relación fuerte y multifacética arraigada en nuestros profundos lazos históricos, culturales, económicos y familiares. Mientras ustedes hacen esta transición a un nuevo gobierno, Estados Unidos estará con los hondureños en cada paso del camino mientras trabajamos juntos para hacer frente a los desafíos claves que ustedes enfrentan. Esta relación es la base de la estrategia integral multimillonaria de la Administración Biden para generar condiciones de vida sostenibles para la población de toda Centroamérica. A ambos nos interesa que Honduras sea un país vibrante y exitoso – un lugar en el que todos los hondureños disfruten de dignidad, oportunidades y libertad y puedan mantener a sus familias con bienestar. Gracias por su tiempo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp