martes, 18 enero 2022
15.8 C
Tegucigalpa
Inicio Uncategorized Un informe responsabiliza a la policía colombiana de 11 muertes en las...

Un informe responsabiliza a la policía colombiana de 11 muertes en las protestas de 2020

El informe sostiene que la policía colombiana desencadenó “uno de los episodios más graves de violaciones a los derechos humanos acontecido en la historia de la capital del país”.

La policía nacional de Colombia es señalada por la muerte de 11 personas durante las manifestaciones que estallaron en septiembre del año pasado, precisamente en contra de la brutalidad policial.

El informe publicado este lunes por la Alcaldía de Bogotá y respaldado por las Naciones Unidas cuenta con 182 páginas en donde se confirma que el 9 y el 11 de septiembre de 2020 la seguridad nacional cometió una “masacre” contra ciudadanos en barrios de bajos recursos.

Fueron seis meses de investigación por parte de un equipo interdisciplinario de siete profesionales que documentaron los sucesos de abuso policial ocurridos durante las protestas de la capital colombiana. 

Según el informe, 75 personas resultaron heridas por armas de fuego durante los tres días de protestas y un total de 14 personas murieron; 11 de ellas, fallecieron en manos de la policía y las otras 3 personas perdieron la vida en medio de civiles que utilizaron armas de fuego.

Más de 90 testigos participaron en la entrega de información para la construcción del informe entre policías, manifestantes y familiares de las víctimas.

“Todo el mundo cometió errores los días 9 y 10 de septiembre, menos las víctimas de esta tragedia”, expuso Carlos Negret, abogado y experto en derechos humanos que dirigió el informe de investigación. “La policía actuó con un uso desproporcionado de la fuerza y fue a por los más pobres de la ciudad”, dijo.

Actualmente, las fuerzas de seguridad de Colombia son dirigidas por el Ministerio de Defensa y únicamente pueden recibir órdenes del Gobierno nacional.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5