sábado, 22 enero 2022
25.8 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Kast vs. Boric: las claves de la segunda vuelta electoral en Chile

Kast vs. Boric: las claves de la segunda vuelta electoral en Chile

José Antonio Kast o Gabriel Boric: la elección final a presidente de Chile ha quedado entre estos dos candidatos, que serán votados este domingo 19 de diciembre durante la segunda vuelta.

En la primera vuelta, realizada el 21 de noviembre, Kast obtuvo el 27,91% de los votos, seguido por Boric, con el 25,83%. Ninguno estuvo cerca de la mayoría absoluta que pide la Constitución, y por lo tanto quedaron seleccionados para una segunda vuelta.

Fueron comicios marcadas por un voto distribuido en varios candidatos y por una participación (47,34%) menor  a la registrada en el plebiscito de 2020 (50,9%), y atrás quedaron todos las opciones moderadas y los representantes de los partidos políticos tradicionales en Chile.

“En Chile se ha instalado una polarización artificial que deja a Kast y Boric como las antípodas. A mi modo de ver, es una polarización que no se condice con lo que está sucediendo”, dijo a CNN Guillermo Holzmann, académico de la Universidad de Valparaíso y consultor político.

Kast, del reciente Partido Republicano de Chile, es un simpatizante de Pinochet ligado a la extrema derecha. Mientras que Boric, del Pacto Apruebo Dignidad, es un joven dirigente estudiantil ligado a la izquierda.

Los candidatos chocaron el viernes un debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), y participarán de otra ronda este lunes.

¿Qué hay en juego en estas elecciones de Chile en las que surgirá el sucesor del actual presidente Sebastián Piñera?

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5