- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSHarvard recomienda no bañarse todos los días: “La piel tiene un equilibrio...

Harvard recomienda no bañarse todos los días: “La piel tiene un equilibrio de bacterias sanas eliminadas por el agua”

Bañarse genera una sensación de placer y bienestar. Muchas personas se duchan más de una vez al día no solo por cuestiones de higiene personal, sino para refrescarse, cambiar las energías y hasta despertarse.

Sin embargo, bañarse todos los días no sería tan beneficioso para la salud. Robert H. Shmerling, miembro de la Facultad de Medicina de Harvardy editor senior de la Harvard Health Publishing, expresó que asearse a diario tiene sus beneficios y desventajas.

Beneficios de bañarse a diario

Shmerling enumeró las siguientes ventajas de ducharse todos los días:

  • Evita preocupaciones por el olor corporal: aunque esto varía mucho entre las diferentes culturas, para algunas personas es importante oler bien para ejercer relaciones laborales y personales.
  • Ayuda a despertar: cuando una persona se baña diariamente es más propensa a encontrarse activa.
  • Elimina los olores y la transpiración de las rutinas de ejercicio: la ducha permite remover el sudor.
  • Otorga una sensación de frescura.

No obstante, el experto aclaró que esta costumbre de higiene personal también está influenciada por el consumismo. “¿Alguna vez notaron que las instrucciones en las botellas de champú a menudo dicen ´hacer espuma, enjuagar, repetir´? No hay una razón convincente para lavarse el cabello dos veces con cada ducha, pero como se usa más champú, las compañías de belleza así lo recomiendan”, advirtió.

Harvard recomienda no bañarse todos los días: “La piel tiene un equilibrio de bacterias sanas eliminadas por el agua”

Desventajas de bañarse a diario

De acuerdo con el estudio realizado por Shmerling, la ducha diaria puede ser perjudicial para la salud ya que, explicó, “la piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias buenas y otros microorganismos que son eliminados al lavar y refregar, especialmente si el agua está muy caliente”.

Eso, argumentó, genera en el cuerpo “varias reacciones como piel reseca, irritada, agrietada o desprotegida”. “La piel seca, por su parte, puede provocar que la barrera que protege la piel se debilite, facilitando la entrada de bacterias y alérgenos que generan infecciones o reacciones alérgicas. Además, el uso de jabones antibacterianos puede alterar el equilibrio de la dermis”, precisó.

Respecto a cómo afecta el lavado diario al sistema inmunológico, dijo: “La limpieza absoluta no le permite trabajar y fortalecerse. De hecho, algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños”.

Entonces, ¿cuánto es recomendable bañarse? “Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas. Lo que sí se aconseja es intentar reducir el tiempo de baño a 3 o 4 minutos. Incluso, que durante ese lapso la persona limpie bien la ingle y las axilas”, aclaró.

¿Agua fría o caliente en el baño diario?

Después de una jornada de trabajo, actividad física o un día de calor, bañarse puede convertirse en un ritual muy placentero. Hacerlo a diario forma parte de nuestra vida, pero ¿cuánto debe durar?, ¿es mejor hacerlo con agua fría o caliente? La dermis y la edad de cada persona son cuestiones a considerar, según los especialistas.

“Los baños de los más chicos deben ser cortos y rápidos, con el agua a temperatura corporal principalmente en aquellos con tendencia a la dermatitis atópica (sarpullido rojo o escamoso)”, afirmó Laura Szafirstein (M.N. 51120), dermatóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

La experta contó también que en los adultos mayores se produce la pérdida de defensa hormonal, lo que provoca que la piel se seque y pueda picar. El agua en estos casos puede hacer bien mientras sea en un rango de tiempo aceptable. “Si están mucho tiempo en la ducha podría generarse epidermólisis, una afección que frunce o desprende la dermis de las palmas y dedos de la mano”, agregó.

En tanto, la temperatura tibia es la ideal, según dijo la especialista. “El agua a temperatura corporal, entre 36 y 37 grados, es la mejor. No es conveniente el agua fría para quienes tienen trastornos circulatorios, porque puede llegar a provocarles crioglobulinemia. En este caso, la piel desarrolla inmunoglobulinas (anticuerpos) que alteran las defensas y el sistema inmunológico. Por otro lado, tampoco es conveniente que la ducha sea muy caliente porque deshidrata la piel”, concluyó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp