domingo, 23 enero 2022
25.8 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Salvadoreños piden justicia a 40 años de masacre de El Mozote

Salvadoreños piden justicia a 40 años de masacre de El Mozote

Con una procesión de velas en la que hubo silencio y lágrimas, centenares de salvadoreños conmemoraron ayer sábado el 40 aniversario de la masacre de El Mozote, cometida por el ejército contra cerca de 1.000 personas, la mitad de ellos niños, en el marco de la guerra civil.

Al anochecer de ayer sábado los familiares de las víctimas realizaron una solemne procesión de faroles y velas encendidas que finalizó al pie del monumento “El Mozote, nunca más”.

“Las velas son una ofrenda de luz para nuestros muertos, y con ello decimos que viven en nuestras mentes”, declaró Benito Argueta, de 84 años. Él perdió a cuatro hermanos en la matanza.

“La masacre para nosotros como víctimas es algo que no podemos olvidar. Año con año estamos en este lugar para recordarles y decirles que la memoria de ellos continúa viva”, declaró en la apertura del acto conmemorativo el presidente de la Asociación de Víctimas de El Mozote, Leonel Tobar.

El acto central tuvo lugar en la plaza de El Mozote, departamento de Morazán, unos 200 km al noreste de San Salvador, bajo un cielo nublado y con una leve brisa.

“Operación Rescate”

“Han pasado 40 años, pero es como que hubiese sido ayer, nuestras heridas están abiertas, nuestra esperanza está en la justicia”, declaró Dorila Márquez, de 65 años, quien perdió en la matanza a sus padres, una hermana embarazada, seis sobrinos y cinco cuñados.

“Nosotros no estamos ambicionando dinero (de indemnización), queremos más justicia”, declaró por su parte, Saturnino Argueta Claros, de 71 años, quien perdió a su madre, hermanos, sobrinos y un cuñado.

La matanza se dio entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, cuando unidades del Ejército salvadoreño, encabezadas por el batallón contrainsurgente Atlacatl, adiestrado por Estados Unidos, lanzaron la denominada “Operación Rescate” contra la población del noreste del departamento de Morazán.

El gobierno de El Salvador estableció en 2017 que al menos 988 personas, entre ellas 558 niños, fueron asesinadas en El Mozote y las comunidades adyacentes.

Otras 712 personas que sobrevivieron al ataque abandonaron la zona. El conflicto en El Salvador dejó más de 75.000 muertos, al menos 7.000 desaparecidos y miles de desplazados.

Noticias Relacionadas

TOP 5