- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
33.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMás de 3.000 indígenas de Colombia se movilizan en Cali para exigir...

Más de 3.000 indígenas de Colombia se movilizan en Cali para exigir el cese a la violencia en sus territorios

La Minga Indígena de Colombia realizó este viernes una multitudinaria movilización acompañada de una serie de manifestaciones en la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, para denunciar y exigir el cese de la violencia en los diferentes territorios que habitan.

La Minga, que llegó a la capital caleña proveniente del departamento del Cauca, denunció las violencias que sufren a diario las comunidades indígenas en el sureste colombiano, y que se evidencia en el aumento de las amenazas, los asesinatos y las masacres.

Según medios locales, la movilización llegó a Cali en horas de la mañana, en una inmensa movilización que se extendió en más de un kilómetro y que incluyó su traslado en coloridos autobuses conocidos como «chivas». La primera parada fue en la Universidad del Valle.

Los indígenas, con sus banderas tradicionales, se trasladaron hasta la Calle Quinta de Cali para realizar actos simbólicos en el Parque de las Banderas, donde llevaron mensajes alusivos a la paz y protestaron contra el exterminio que padecen. Durante su presencia, el lugar que estuvo custodiado por 2.600 integrantes de la fuerza pública.

El único altercado que se produjo en horas de la tarde, habría sido una agresión contra el secretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, quien fue sacado por algunos jóvenes que consideraron que la presencia del funcionario era una provocación.

Luego del incidente, Soler aseguró que quienes lo sacaron de la marcha eran «desadaptados, bajo los efectos de las drogas y borrachos», que no tenían nada que ver con la guardia indígena.

Tras realizar estos actos, los manifestantes comenzaron el retorno a sus lugares de origen. La Minga es un colectivo de organizaciones indígenas de Colombia, cuyo nombre alude a una reunión de diversos actores, saberes y herramientas para lograr un objetivo común. En este caso, apunta hacia la resistencia y la protesta para la reivindicación de sus derechos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp