lunes, 24 enero 2022
25.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Correa califica de "sinvergüenza" a Lenín Moreno

Correa califica de “sinvergüenza” a Lenín Moreno

El expresidente de Ecuador Rafael Correa tildó de “sinvergüenza” al también exmandatario de Ecuador Lenín Moreno (2017-2021), por entregar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para facilitar su extradición a EE.UU. que fue autorizada por una corte de Londres.

La decisión de que sea extraditado fue tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Londres, corte que señaló que está satisfecha con las garantías de la parte estadounidense de que Assange no será sometido al duro régimen, conocido como medidas administrativas especiales, cuando esté bajo custodia en el país norteamericano.

Todo este proceso en contra de Assange se ha llevado a cabo en la Justicia británica luego que que el fundador de WikiLeaks fuera detenido en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el gobierno de Moreno le retirara el asilo del que gozó durante siete años, que le fue concedido en 2012 durante la administración de Correa.

Al respecto, Correa comentó, en entrevista con RT, que Moreno “negoció con la cabeza de Assange” desde que inició su mandato.

Explicó que el 30 de mayo de 2017, apenas seis días después de asumir el cargo, Moreno “ofreció entregar a Assange a cambio de ayuda financiera de los EE.UU.”.

Correa hizo referencia al artículo 41 de la Constitución de Ecuador, que habría sido violado por Moreno al expulsar a Assange de la Embajada de Quito en Londres, que señala: “Se reconocen los derechos de asilo y refugio, de acuerdo con la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Las personas que se encuentren en condición de asilo o refugio gozarán de protección especial que garantice el pleno ejercicio de sus derechos. El Estado respetará y garantizará el principio de no devolución, además de la asistencia humanitaria y jurídica de emergencia”.

“Moreno destrozó la Constitución ecuatoriana”, enfatizó.

Con información de RT.

Noticias Relacionadas

TOP 5