- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAAdvierten analistas: Si los partidos políticos no se modernizan, tienen las horas...

Advierten analistas: Si los partidos políticos no se modernizan, tienen las horas contadas en el país

El representante del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, es del criterio que si los partidos políticos no se modernizan, tienen las horas contadas en el país.
 
La presidenta electa, Xiomara Castro, llegaría a la presidencia con 1.7 millones de votos, frente casi 1.3 millones de su más cercano contrincante, Nasry Asfura.
 
Castro ganó las elecciones en alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Innovación y Unidad (PINU) y un grupo de liberales disidentes.
 
El analista Julio Raudales explicó que por la presidenta electa  habrían votado unos 500,000 liberales, más otros 500,000 del PSH, más los seguidores del PINU que son una menor cantidad, por lo que los electores no siguieron una línea partidaria en los comicios del pasado 28 de noviembre.

Libre tiene un caudal político, de acuerdo a los resultados de las últimas elecciones primarias de 500,000 electores.
 
“Este proceso electoral lo que demuestra es que el sistema de partidos políticos debe actualizarse, seguimos haciendo política como hace 40 años, seguimos manejando los partidos políticos como hace 40 años y seguimos defraudando a la gente como hace 40 años”, manifestó León.
 
“Si el Partido Nacional, el Partido Liberal, incluso Libertad y  Refundación (Libre) no evolucionan, no se modernizan, no se vuelven esos espacios de inclusión, de apertura, de diálogo, los partidos políticos tienen las horas contadas en Honduras”, afirmó.
 
“Ya quedó evidenciado que aquí se ganó no por partido, sino por la candidata”, expresó.
 
Segundo plano
 
León consideró que si los partidos políticos no cambian de rumbo, ya no serán necesarios para futuros comicios.
 
“Hagamos una proyección a las elecciones del 2025, vamos a volver a votar por candidatos o por partidos, si vamos a votar por candidatos, los partidos son innecesarios y nuestro sistema electoral ya no ocuparía partidos políticos, sino candidatos”, indicó.
 
“Por eso es importante que los partidos políticos entiendan que si no se modernizan, si no evolucionan, si no son abiertos, si no se hacen transparentas, van a desaparecer”, concluyó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp