viernes, 21 enero 2022
14.1 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Joe Biden: "La democracia no se produce por accidente, tenemos que renovarla"

Joe Biden: “La democracia no se produce por accidente, tenemos que renovarla”

El presidente Joe Biden inauguró el jueves la Cumbre para la Democracia con la participación de más de 100 países escogidos, en la que instó a los gobiernos a continuar enfrentando “los desafíos” actuales en torno a los valores universales.

“La democracia no se produce por accidente, tenemos que renovarla de generación en generación y es un compromiso de todos”, dijo Biden inaugurar el evento virtual. Recordó que en el 2020 la organización Freedom House “marcó 15 años de retroceso de la democracia (…) incluyendo Estados Unidos”.

La cita está encaminada a abordar los retos que enfrentan los sistemas democráticos globalmente ante un resurgimiento de la autocracia y con cuestionamientos de cómo marcha la propia democracia en Estados Unidos.

Achacó este retroceso a “la presión externa de personas autocráticas que pretenden exportar su influencia y ampliar sus políticas y prácticas represivas”. Aunque admitió que no todos los invitados estarán de acuerdo en todo, los instó a “unirse” en torno a los valores en común: la justicia, la libertad de prensa, de expresión y de región, en general los derechos individuales de todos.

“La democracia no es un estado, es un acto”, enfatizó Biden. Esbozó en su discurso de apertura como un tema clave la lucha contra la corrupción global y lo planteó incluso como una tarea nacional. “Debemos hacer rendir cuenta a las personas corruptas”, dijo.

También presentó un nuevo esfuerzo financiero para la asistencia democrática a nivel mundial.

“Vamos a comprometer más de 200 millones de dólares”, dijo Biden para garantizar -por ejemplo- valores básicos como la libertad para el ejercicio de la prensa en el mundo. Dijo que ese fondo será administrado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

“Medios libres y voluntarios, sin controles innecesarios es la mejor manera de garantizar la democracia que sufre grandes amenazas a nivel mundial”, señaló. “A través de USAID vamos a crear este nuevo fondo para ayudar a proteger a los periodistas de las demandas que entorpecen o pretenden entorpecer su trabajo”.

Cumbre virtual

El evento, que se celebra de forma virtual desde Washington y se extenderá hasta el viernes, es parte de la promesa de campaña de Biden de fortalecer la democracia en todo el mundo en un momento en que muchos ponen en duda la validez y durabilidad del sistema.

Biden reiteró que buscará “acciones específicas y compromisos para reformas internas coherentes” destinadas a esas metas.

“Necesitamos una ley que nos permita garantizar la libertad de voto”, dijo, acerca de medidas que impidan “la discriminación en el acceso al voto”.

“Debemos garantizar la concurrencia a las urnas, no dificultarla”, afirmó. Explicó además que al tiempo que su gobierno trabaja “para perfeccionar” cuestiones internas, “estamos recomprometiéndonos con las democracias a nivel mundial”.

Dijo que el esfuerzo irá también encaminado a proteger a “los denunciantes” y a luchar contra la corrupción a nivel global.

Tras el discurso de Biden, está previsto que los líderes celebren una plenaria de dos horas a puerta cerrada y más tarde habrá intervenciones de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y un panel sobre la recuperación de la pandemia presidido por el secretario de Estado, Antony Blinken.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5