- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSHallan un nuevo planeta gigante que desafía lo que se sabe sobre...

Hallan un nuevo planeta gigante que desafía lo que se sabe sobre la formación planetaria

Astrónomos han descubierto un nuevo planeta en el sistema solar, que tiene una masa 10 veces la de Júpiter y desafía lo que la comunidad científica sabía hasta ahora sobre la formación de los planetas. El estudio sobre el hallazgo ha sido publicado este miércoles en la revista Nature.

El planeta llamado b Centauri (AB)b, o simplemente b Centauri b, se ubica a unos 325 años luz en la constelación Centaurus y orbita el sistema estelar binario b Centauri visible sin telescopio. La masa de b Centauri es al menos seis veces la del Sol, lo que lo convierte en el sistema más masivo en albergar un planeta. Además, su estrella principal es tres veces más caliente que el Sol y debido a las temperaturas tan altas, emite enormes cantidades de radiación ultravioleta y de rayos X.

Hasta ahora los científicos no creían que la existencia de los planetas fuera posible cerca de las estrellas tan grandes y masivas debido a su impacto en el gas y la rápida evaporación de materiales que flotan alrededor, pero el descubrimiento de b Centauri b pone de manifiesto que sí es posible pese a un entorno tan agresivo.

«Las estrellas de tipo B se consideran generalmente como entornos bastante destructivos y peligrosos, así que se creía que la formación de grandes planetas a su alrededor debería ser excesivamente difícil», explicó Markus Janson, astrónomo de la Universidad de Estocolmo y autor principal del estudio.

El nuevo planeta es uno de los más grandes jamás encontrados y se desplaza por una de las órbitas más amplias que se conocen, a una distancia de las estrellas centrales que es 100 veces mayor que la distancia entre Júpiter y el Sol. Se estima que precisamente esa lejanía de las estrellas que componen el sistema binario podría ser clave para la supervivencia del planeta.

Ahora los científicos tratarán de averiguar cómo b Centauri b podría haberse formado, aunque opinan que es poco probable que se haya formado ‘in situ’ a través del proceso convencional de la acreción del núcleo, cuando primero se forma el núcleo y luego a su alrededor se acumula el gas y polvo interestelar.

«Podría haberse formado en algún otro lugar y haber llegado a su ubicación actual a través de interacciones dinámicas, o podría haberse formado a través de la inestabilidad gravitatoria«, suponen los autores de la investigación.

El nuevo planeta fue descubierto con el uso del instrumento SPHERE del telescopio VLT en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, así como a través de los datos de los archivos sobre el sistema b Centauri que mostraron que b Centauri b, efectivamente, ya figuraba en las imágenes desde hace 20 años, aunque en aquel entonces no lo reconocían como un planeta.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp