- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioCoronavirusEcuador ya aplicó la tercera dosis de refuerzo anticovid a medio millón...

Ecuador ya aplicó la tercera dosis de refuerzo anticovid a medio millón de personas

Desde octubre de 2021, el gobierno ecuatoriano empezó con la vacunación de refuerzo contra el coronavirus. Hasta la actualidad, hay más de 555.000 personas que ya han recibido la vacuna de refuerzo. El país aplica principalmente la vacuna AstraZeneca como refuerzo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en septiembre, hizo un llamado a los países cuyos planes de vacunación han avanzado a esperar hasta el siguiente año para aplicar las terceras dosis del COVID-19, pues hay personas en países pobres que no han recibido ninguna dosis de la vacuna. El objetivo sería, según el principal de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que la mayoría de países en el mundo logren vacunar al menos al 40 % de sus poblaciones.

A pesar de que varios países han mostrado su interés en vacunar con una tercera dosis a sus ciudadanos, los funcionarios de la OMS han insistido que aún no está clara la justificación científica para aplicar una tercera dosis como refuerzo anticovid. Según las cifras mundiales, apenas el 42 % de personas en el mundo han recibido el esquema de vacunación completo.

Sin embargo, la tercera dosis de la vacuna anticovid ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud para ciertos grupos de riesgo como las personas inmunodeprimidas con categorías moderadas o graves y a los mayores de 60 años, así lo anunció la organización el pasado 11 de octubre.

Con el propósito de contener la pandemia, de evitar rebrotes y ahora de protegerse de la variante omicrón, el Ministerio de Salud inició con el proceso de aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo de las vacunas anticovid. Esta etapa de inmunización empezó en octubre de este año con la vacunación del personal sanitario. En noviembre, en cambio, fue el turno de los adultos mayores de 65 años y de personas con inmunodepresión mayores de 12 años.

Desde el 1 de diciembre, la vacunación de terceras dosis se abrió para las personas mayores de 18 años que hayan completado el esquema completo anticovid al menos seis meses antes de la aplicación del refuerzo. Aunque para este grupo etario la vacunación iniciaría en enero, el gobierno decidió reprogramar la fecha como una medida de protección ante la nueva variante omicrón descubierta en Sudáfrica. Otra de las medidas que ha tomado el gobierno para combatir la variante es la prohibición de entrada al territorio nacional a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Sudáfrica, Botswana, Egipto, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Namibia.

Actualmente 11.2 millones de personas cuentan con el esquema anticovid en Ecuador, lo que representa alrededor del 66 % de población total vacunada. Más de 1.7 millones de personas esperan la segunda dosis. De las 24 provincias del Ecuador, apenas 11 presentan más del 70 % de vacunados desde los 5 años con las dos dosis. Las otras 13 provincias oscilan entre el 50 % y el 69% de vacunados con el esquema completo. Las provincias de la Amazonía son las que menos porcentaje de población vacunada presentan. El gobierno espera que, hasta finalizar el 2021, el 85 % de la población cuente con el esquema completo contra el coronavirus con el fin de alcanzar la inmunidad de rebaño.

Incremento leve de contagios

La última semana las autoridades sanitarias de Quito y Guayaquil reportaron una tendencia al alza en los casos de coronavirus. Aunque la mayoría son cuadros leves, los especialistas piden a la ciudadanía que se vacune para evitar un rebrote. En una semana los contagios por coronavirus pasaron de 527.333 a 530.865. En siete días se registraron 3.532 casos nuevos a escala nacional.

El médico epidemiólogo, Carlos Farhat, director de la Mesa de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal de Guayaquil, dijo que en la ciudad portuaria, existe una “tendencia leve sostenida al alza”, sin embargo, aclaró que el porcentaje de la hospitalización y la mortalidad por el virus no tienen incrementos y se mantienen estables.

En Quito también existe preocupación, sobre todo por las aglomeraciones y falta de medidas biosanitarias registradas en las fiestas de fundación de la Capital del Ecuador. Según el medio de televisión Ecuavisa, solo el fin de semana el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social del sur de Quito recibió 82 pacientes contagiados.

A pesar de lo anterior, los casos registrados son leves y aún no representan el colapso del sistema sanitario como sucedió en los primeros meses de la pandemia en 2020. Según los datos del Ministerio de Salud, con corte al 6 de diciembre, 3 personas se encontraban en la lista de espera por una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de uno de los hospitales de la Red Pública Integral de Salud y de la Red Privada Complementaria de Hospitales. Hace una semana se registró una ocupación de casi el 49 % en las UCIs del país, mientras que el último reporte de la entidad sanitaria demuestra que la ocupación llegó al 50 %.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp