- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSCrean el primer acero inoxidable del mundo que mata el covid-19 en...

Crean el primer acero inoxidable del mundo que mata el covid-19 en cuestión de horas

El último invento para hacer frente a la pandemia de Covid-19 promete reducir los costos de desinfectar regularmente las áreas públicas del transporte masivo y otros lugares donde se congregan grandes multitudes.

Los aeropuertos, estaciones de tren, cines o estadios deportivos del futuro podrían estar equipados con el primer acero inoxidable del mundo que mata el SARS-CoV-2 en cuestión de horas.

Esta aleación, desarrollada en los últimos meses por investigadores de la Universidad de Hong Kong, inactiva el 99,75% del virus en apenas tres horas y el 99,99% en seis. 

Todavía falta demostrar si es totalmente efectiva y económicamente viable, pero ya sus creadores tienen planes para probar la fabricación industrial de botones de ascensor, manijas de puerta y pasamanos, algunas de las superficies más comúnmente tocadas en áreas públicas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el contacto directo o indirecto con superficies contaminadas por secreciones respiratorias son vías críticas para que se transmita el virus de persona a persona.

Mujer limpia la manija de una puerta (Foto: Getty Images)

“Los productos de acero inoxidable se utilizan ampliamente en áreas públicas como hospitales, escuelas y transporte público debido a sus excelentes propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión. Por lo tanto, se consideran como uno de los materiales más expuestos al tacto”, dice un informe publicado el 25 de noviembre por el equipo de investigadores en Hong Kong.

Desafortunadamente, el acero inoxidable común no tiene propiedades antibacterianas o antivirales. En particular, se conoce que el síndrome respiratorio agudo severo causado por el coronavirus exhibe una fuerte estabilidad en esta superficie, con el virus detectado incluso después de tres días.

A medida que regresa el pánico a la pandemia con la variante ómicron, el nuevo producto ayudaría a las personas a regresar a sus vidas normales después de una prolongada interrupción de dos años.

El equipo de investigadores está liderado por Huang Mingxin, del Departamento de Ingeniería Mecánica, y Leo Poon, del Centro de Inmunidad e Infección. En el informe, dijeron que la propiedad antimicrobiana del acero es a largo plazo, incluso si es expuesto a daños durante el servicio.

Close up of female hand using wet wipe and hand sanitizer spray to clean stainless steel staircase railing.Antiseptic,disinfection ,cleanliness and heathcare, anti virus concept.Anti bacterial and Corona virus (COVID-19).

Lo mejor es que se puede fabricar en serie a partir de una técnica existente llamada pulvimetalurgia, que permite mantener los costos bajos. La pulvimetalurgia usa polvos finos, los compacta para darles una forma determinada, y luego los calienta en una atmósfera controlada para la obtención de la pieza.

La nueva aleación también es efectiva contra H1N1, E. coli

Este acero anti-patógeno, que agrega cobre a la mezcla, también puede proteger contra otros microbios que causan enfermedades. Por ahora, exhibe “una excelente capacidad de inactivación” para el virus de la influenza A H1N1 y la bacteria Escherichia coli, agregaron los desarrolladores.

La pandemia de Covid-19 ha infectado a más de 266 millones de personas en todo el mundo, ha matado a más de 5.2 millones y ha dejado a los sobrevivientes con efectos secundarios a largo plazo. 

El virus ha sufrido múltiples mutaciones, cinco de las cuales han sido declaradas variantes de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.

La última y más diferenciada variante, ómicron, se detectó por primera vez al sur de África el 24 de noviembre y se ha extendido rápidamente a decenas de naciones.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp