- Publicidad -
lunes, 18 marzo 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSUn estudio sugiere que existe una forma de revertir las canas

Un estudio sugiere que existe una forma de revertir las canas

Es natural tener canas. Tan natural como tener líneas de expresión. No pasa nada, menos ahora que, tras los meses de pandemia, muchas personas notaron que tenían un valor estético y aprendieron a quererlas. Se ha normalizado poco a poco tenerlas y lucirlas sin que sean sinónimo de descuido.

Sin embargo, es innegable que aunque su aparición no necesariamente está ligada con la edad, son sinónimo de envejecimiento, cosa a la que muchos nos resistimos, aunque sabemos que es inevitable. De esta manera resultan interesantes todas las alternativas que permitan extender en el tiempo el aspecto de frescura y juventud cuanto sea posible.

Justamente, aprovechándose de esta necesidad generalizada, muchas marcas ofrecen productos para revertir la aparición de las canas, devolviéndole al cabello su color original. Sin embargo, por el momento, esto no es posible, aunque se están desarrollando investigaciones al respecto.

Aunque suena interesante y hasta tentador explorar lo que el mercado ofrece, hay que comprender varios puntos importantes. El primero, que además ayuda a vivir con ellas, es que la aparición de las canas no tiene que ver el envejecimiento de la persona, sino con su información genética. Así lo afirma Dana Yegres, experta en cuidado capilar y asesora de imagen, que destaca que aunque la aparición de las canas se debe a la falta de segregación de melanina en el folículo piloso, el estrés y procesos de carga emocional sí influyen en acelerar la aparición de las mismas.

“Lo que ocurre cuando aparecen las canas es que la melanina se da en la papila del folículo. Al dejar de producir los melanocitos esa melanina deja de pigmentar el cabello y se da ese cabello blanco que tiene distinta textura, y es más grueso. Este proceso no se puede evitar ni retrasar. La forma y fecha en que aparecerán tiene que ver con la herencia, pero el estrés e incluso la deficiencia de algunos nutrientes podrían acelerar su aparición. Cuando el pelo se torna blanco, no hay forma natural de que recupere el color”.

Coincide Craig Ziering, dermatólogo certificado, consultado por el HuffPost, quien incluye en la lista de los aceleradores de la aparición de las canas la deficiencia de vitaminas del complejo B, D, E y biotina y el hábito de fumar y agrega que «si bien es cierto que la falta de nutrientes y condiciones de salud pueden generar canas prematuras, es imposible restaurar el color natural de tu cabello si tus canas son genéticas o debido al envejecimiento natural”.

Sin embargo, un estudio reciente sugiere que el reducir el estrés sí puede influir en la pigmentación del cabello.»No podemos evitar totalmente que nuestro cabello se ponga gris… pero este estudio muestra que el envejecimiento es maleable, no es un proceso fijo y predeterminado que estamos condenados a experimentar todos de la misma manera, sin importar lo que hagamos. Nuestro comportamiento, y tal vez cómo aprendemos a ver el mundo y el estrés que sufrimos, parecen influir en cómo envejecen nuestras células y cuándo nuestros cabellos eventualmente se volverán grises», afirmó Martin Picard, investigador de la Universidad de Columbia y autor del estudio.

En los resultados publicados, los especialistas aseguran que «con este método, mostramos pelos blancos/grises que recuperan naturalmente la pigmentación según el sexo, las etnias, las edades y las regiones corporales, definiendo así cuantitativamente la reversibilidad del encanecimiento en los seres humanos. Molecularmente, las canas regulan al alza las proteínas relacionadas con el metabolismo energético, las mitocondrias y las defensas antioxidantes. Al combinar el perfil de patrones de pigmentación del cabello, y la proteómica en un solo cabello, también informamos el envejecimiento y la reversión del cabello que pueden ocurrir en paralelo con los factores estresantes psicológicos»

De manera que, por el momento, reducir el estrés parece ser una táctica efectiva para retrasar la aparición de nuevas canas e incluso, dependiendo de algunos factores, la repigmentación de algunas de ellas.

Sin embargo, estas son investigaciones nacientes que aún ameritan desarrollo, con lo cual es recomendable no angustiarse si luego de unas vacaciones muy relajantes, nuestro cabello permanece blanco o gris, pues en un futuro, quizás cercano, sí existan tratamientos efectivos para recuperar el color del cabello… En todo caso, siempre se puede recurrir al tinte en manos de expertos por supuesto, o cuidar y realzar nuestras canas con la amplia variedad de productos existentes en el mercado con este fin.

Otra táctica es, sin lugar a dudas, la inclusión en la dieta alimentos ricos en antioxidantes, pues son fundamentales en disminuir los efectos del estrés oxidativo. Frutas, verduras, vegetales, té verde, pescados, aceite de oliva, son excelentes opciones, así como también se recomienda el consumo de proteínas, calcio y vitamina B. Adicionalmente Craig Ziering recomienda el uso de protección solar para el cabello y el cuero cabelludo y evitar el hábito de fumar.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp