- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
33.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa tensión aumenta en la frontera entre Ucrania y Rusia: esto es...

La tensión aumenta en la frontera entre Ucrania y Rusia: esto es lo que hay que saber

Las tensiones entre Ucrania y Rusia están en su punto más alto en años, con informes de una acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que alimenta los temores sobre las intenciones de Moscú.

Ucrania advierte que Rusia está tratando de desestabilizar el país antes de una invasión militar prevista. Las potencias occidentales advirtieron repetidamente a Rusia en las últimas semanas de que no debe realizar más movimientos agresivos contra Ucrania.

Incluso, este martes, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dijo que habrá una «masacre realmente sangrienta» si Rusia decide invadir Ucrania. Además, advirtió que «los rusos también volverán en ataúdes», en medio de una mayor alarma sobre los movimientos de tropas en la frontera de ambas naciones.

El Kremlin niega estar planeando un ataque y argumenta que el apoyo de la OTAN a Ucrania -incluyendo el aumento de los suministros de armas y el entrenamiento militar- constituye una amenaza creciente en el flanco occidental de Rusia.

¿Cuál es la situación actual en la frontera?

Estados Unidos y la OTAN calificaron en las últimas semanas de «inusuales» los movimientos y concentraciones de tropas en Ucrania y sus alrededores.

El mes pasado, las fotos por satélite revelaron que el material ruso -incluidos cañones autopropulsados, carros de combate y vehículos de combate de infantería- se está moviendo en un campo de entrenamiento a unos 300 kilómetros de la frontera. Sin embargo, no se hizo pública ninguna otra información que respalde la acusación de las potencias occidentales de un aumento de la amenaza.

Muchas de las bases militares rusas se encuentran al oeste del vasto país, desde donde es más probable -así lo sugiere la historia- que provenga cualquier amenaza contra Rusia. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el 1 de diciembre que habían empezado a realizar ejercicios militares de invierno «regulares» en su región meridional, parte de la cual limita con Ucrania. En los ejercicios participan más de 10.000 soldados, según el ministerio.

Mientras tanto, las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, fronterizas con Rusia, una zona conocida como Donbas, están bajo el control de los separatistas respaldados por Rusia desde 2014. Las fuerzas rusas también están presentes en la zona, a la que Ucrania se refiere como «territorios temporalmente ocupados», aunque Rusia lo niega.

Las líneas del frente del conflicto apenas se movieron en cinco años, pero son frecuentes los enfrentamientos a pequeña escala y los ataques de francotiradores. Rusia se enfadó cuando las fuerzas ucranianas desplegaron por primera vez en octubre un dron de combate de fabricación turca para atacar una posición de los separatistas prorrusos.

Rusia también tiene fuerzas que se cuentan por decenas de miles en su enorme base naval de Crimea, el territorio ucraniano que se anexionó en 2014. La península de Crimea, situada al sur del resto de Ucrania, está ahora conectada por un puente de carretera con la Rusia continental.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp