viernes, 28 enero 2022
18 C
Tegucigalpa
Inicio Top 5 de HCH La OMS desaconseja el uso de plasma de convalecientes para el tratamiento...

La OMS desaconseja el uso de plasma de convalecientes para el tratamiento de pacientes con COVID-19

Se han realizado varios estudios para ver si el plasma convaleciente (la transfusión de plasma sanguíneo de alguien que se ha recuperado del COVID-19) puede salvar la vida de las personas recién infectadas con la enfermedad.

La directora del Programa de Emergencias de Atención Clínica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Janet Díaz, dice que los expertos clínicos en diferentes campos de la medicina han emitido nuevas pautas sobre el plasma convaleciente basadas en la evidencia recopilada de 16 ensayos clínicos en los que participaron más de 16.000 pacientes con enfermedades no graves, graves e infecciones críticas por COVID-19.

Sostiene que algunos de los estudios han mostrado resultados diferentes con respecto a la eficacia del tratamiento.

“Pero cuando miramos la totalidad de la evidencia, no solo los ensayos individuales, sino que los reunimos todos, la certeza en los pacientes no graves, es decir, en los pacientes leves, es de bastante alta a moderada y no tiene un impacto importante sobre la mortalidad”, dijo.

Como tal, dice que la OMS recomienda encarecidamente no usar plasma de convalecencia para el tratamiento del COVID-19 no grave. La evidencia actual de alta certeza, dice, muestra que no da como resultado una reducción importante de la mortalidad.

¿Y en los casos graves?

“La segunda recomendación es una recomendación contra el uso de plasma convaleciente en pacientes con COVID-19 grave y crítico fuera de los ensayos clínicos”, dijo. “Esto se basa en evidencia de certeza baja de que el plasma convaleciente puede tener poco o ningún impacto sobre la mortalidad”.

Díaz señala que persiste la incertidumbre sobre los posibles beneficios del plasma convaleciente entre las personas que están críticamente enfermas con COVID-19. Por lo tanto, dice, el panel de expertos cree que es importante continuar los ensayos clínicos en el uso de este tratamiento para esta categoría de pacientes.

Dichos ensayos cuidadosamente supervisados y estructurados éticamente, agrega, ayudarían a generar más evidencia sobre los efectos reales de este tratamiento entre los pacientes gravemente enfermos.

En febrero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. redujo su autorización de uso de emergencia de plasma convaleciente en función de los resultados de los ensayos clínicos.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5