- Publicidad -
martes, 19 marzo 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa Fiscalía de Brasil solicita la prescripción del caso del triplex de...

La Fiscalía de Brasil solicita la prescripción del caso del triplex de Guarujá que mandó a Lula a prisión

La Fiscalía General de Brasil reconoció este martes la prescripción del caso del triplex de Guarujá, en Sao Paulo, por el que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue enviado a prisión tras ser acusado de corrupción y lavado de dinero.

Según la fiscal Marcia Brandão Zollinger, esa decisión se tomó teniendo en cuenta que el Supremo Tribunal Federal (STF) ya anuló todas las condenas del líder del Partido de los Trabajadores (PT) al considerar que el tribunal que lo juzgó en Paraná no era competente.

Tras la decisión del STF, el caso pasó al Tribunal Federal de Brasilia, donde la investigación tendría que partir de cero porque no es posible utilizar las pruebas del proceso original. Ante esto, la Fiscalía Federal se mostró a favor de la prescripción del caso.

Otro de los motivos es que Lula tiene 76 años y para los mayores de 70 años el plazo de prescripción se reduce a la mitad. «Por tanto, no existe ningún presupuesto procesal para el ofrecimiento o ratificación de la denuncia sobre los hechos imputados a (…) Luiz Inácio Lula da Silva», explicó Zollinger.

Por el caso de Guarujá, el exjuez Sergio Moro condenó a Lula a 12 años y un mes de prisión. El expresidente permaneció un año y siete meses privado de libertad, hasta que en noviembre de 2019 el Supremo declaró inconstitucional su encarcelamiento

La decisión de la fiscal supone una nueva victoria para el PT y para Lula, quien aunque todavía no ha confirmado su candidatura, los sondeos ya le dan como favorito en las elecciones presidenciales de octubre de 2022.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp