- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESBolivia denuncia acciones golpistas antes de victoria de Arce

Bolivia denuncia acciones golpistas antes de victoria de Arce

Bolivia reveló que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, semanas antes de las elecciones que dieron la victoria a Luis Arce, pidió a Estados Unidos y a Reino Unido armamento el cual, según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, se utilizaría para reprimir al pueblo boliviano.

Para sustentar su denuncia, Ríos mostró las cartas de solicitud del Gobierno de Áñez, un pedido de pertrechos se realizó en momentos en los que se preparaba un segundo golpe de Estado con la participación de mercenarios extranjeros, escuadrones de Policía renegados y turbas de justicieros que buscaban impedir, inclusive con el magnicidio, que Luis Arce asuma la Presidencia.

De acuerdo a la revelación, ese movimiento golpista estuvo dirigido por el entonces ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio: «el Gobierno de facto, a través del viceministro Wilson Santamaría, realizó la solicitud de equipos y armamentos a la embajada americana y a la embajada británica, tres semanas antes de las elecciones generales de 2020», denunció Ríos.

El 25 de septiembre de 2020, es decir semanas antes de las elecciones generales del 18 de octubre de ese año, Santamaría, al margen de sus competencias legales, dirigió una nota al embajador británico en la cual pidió «pistolas, cartuchos, granadas de gas, uniformes completos, máscaras antigas, visores nocturnos, térmicos, binoculares, cascos, trajes de protección y equipos que considere importantes destinados a la Policía Boliviana nacional con la finalidad de defender la integridad del pueblo boliviano, su territorio y seguridad».

Según el Gobierno boliviano, no se pudo establecer aún si Estados Unidos y Reino Unido otorgaron ese armamento y pertrechos, pero solo las solicitudes oficiales de parte del régimen de Áñez daría lo que llaman claros indicios de que todo este armamento, este equipamiento y todo lo que solicitaban a otras instancias iba a ser empleado presumiblemente para reprimir al pueblo boliviano y lo que más llama la atención es que se solicitó semanas antes de las elecciones generales de 2020, según el viceministro.

Estas gestiones para conseguir armamento antes de los comicios, donde Arce acudía como favorito, se suman a los preparativos de un segundo golpe de Estado, con la participación de mercenarios extranjeros, para evitar que el ahora presidente de Bolivia, asumiera democráticamente el mando del país, concluyó Ríos.

En octubre pasado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se identificó a paramilitares que participaron en el intento de magnicidio en Bolivia durante 2020 y citó entonces el nombre de German Rivera García, quien estuvo en Bolivia en octubre de 2020 y luego estuvo involucrado con el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. 

De igual forma, hizo mención de otros involucrados como Enrico Galindo Arias, Ronal Ramírez Salamanca, Sam Brown, Ernest H. DeLong, Davion Covell Hart, Joe Pereira y Arcángel Pretel Ortiz, quien fue enlace de la denominada empresa de seguridad CTU (o por sus siglas en inglés Counter Terrorist Unit Federal Academy), con sede en Miami y dirigida por el opositor venezolano, Antonio Emanuel Intriago Valera.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp