- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES80 años después del ataque del Imperio de Japón a Pearl Harbor

80 años después del ataque del Imperio de Japón a Pearl Harbor

Todo terminó en apenas una hora y 15 minutos. Más de 350 aviones japoneses, anunciados apenas por el zumbido ensordecedor de sus motores radiales y cubriendo temporalmente los cielos de Hawai, emergieron desde el norte y se lanzaron sobre el puerto de Pearl Harbor en la isla de Oahu.

Aunque la Segunda Guerra Mundial transitaba su tercer año, y prácticamente no quedaba rincón del mundo sin sentir sus efectos, Estados Unidos seguía siendo neutral y había paz con Japón.

Pero el ataque sobre Pearl Harbor, del que se cumplen 80 años, cambiaría todo eso y sumaría el frente del Pacífico a un conflicto que ya estaba arrasando con Europa, el norte de África y China, y en el que ningún océano parecía demasiado lejos para los submarinos alemanes.

Sin declaración de guerra (el documento llegaría a Washington después del ataque), Japón lanzó el 7 de diciembre de 1941 un ataque sorpresa contra la Flota del Pacífico de Estados Unidos apostada en Pearl Harbor, con el fin de dejarla fuera de combate. Las consecuencias fueron inimaginables.

¿Qué buscaba Japón con este ataque?

El Imperio del Sol Naciente esperaba impedir una intervención de Estados Unidos en sus ofensivas en el sureste asiático, rico en recursos -especialmente luego del embargo estadounidense contra Japón en 1941-, y en la guerra que peleaba contra China desde 1937, en la que Washington apoyaba al gobierno nacionalista chino en su resistencia a Japón.

«Los planificadores militares japoneses concibieron Pearl Harbor como una de una serie de operaciones periféricas simultáneas para asegurar la victoria en China», escribió la especialista en estrategia naval Sarah C. Paine en su libro «El imperio japonés».

En la estrategia inicial de Japón, el enfrentamiento inevitable con su enemigo del otro lado del Pacífico, Estados Unidos, debía ocurrir en aguas territoriales japonesas.

Allí, se esperaba, una poderosa flota podría dar un golpe de gracia a la escuadra enemiga, ya debilitada por los submarinos desde el inicio de su travesía desde Pearl Harbor hasta el combate, como reconstruye el historiador estadounidense John Toland en su libro «The Rising Sun» (El sol naciente).

Pero a comienzos de la década de 1940, cuando avances tecnológicos y tácticos mostraron el potencial de los portaaviones, el almirante Isoroku Yamamoto, comandante de la marina japonesa, diseñó un cambio de estrategia: la flota estadounidense podía ser devastada en su puerto en Pearl Harbor antes de que zarpara. El tiempo que le tomaría a Estados Unidos reemplazar las pérdidas sería suficiente para que Japón conquistara y atrincherara todo el sureste asiático, señala Toland.

Los japoneses tenían, además, un antecedente en su historia: el ataque sorpresa contra la flota de Rusia en Port Author en 1904, que dio inicio a la guerra rusojaponesa que culminó con una victoria aplastante de Tokio.

Una gran ofensiva japonesa en Asia

De hecho, Pearl Harbor fue apenas uno de una serie de ataques coordinados lanzados por Japón contra posiciones e intereses de Estados Unidos, el Reino Unido y otras potencias occidentales en el Pacífico, además de otros países de la región del sureste asiático.

El 8 de diciembre, horas después de Pearl Harbor, Japón invadió Tailandia; Filipinas, Guam y Wake, controladas por Estados Unidos; Malasia y Hong Kong, controladas por el Reino Unido; y las Indias Orientales Neerlandesas, controladas por los Países Bajos.

«Pearl Harbor es una simplificación estadounidense. Los días 7 y 8 de diciembre de 1941, Japón atacó no solo Hawai, sino también los intereses británicos y holandeses a través del Pacífico en lo que resultaron ser los ataques simultáneos más exitosos de la historia de la humanidad», señaló Paine.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp