- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAExmagistrado del TSE: Existirá incertidumbre mientras los partidos políticos sigan manejando las...

Exmagistrado del TSE: Existirá incertidumbre mientras los partidos políticos sigan manejando las JRV

El exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, es del criterio que la incertidumbre existirá en los procesos electorales mientras los partidos políticos sigan siendo juez y parte del mismo.
 
Muchos candidatos a diputados están pidiendo la impugnación de actas en las que aseguran que se les ha hecho fraude para beneficiar a algunos que quedaban fuera del Congreso Nacional.
 
Esta misma situación se está presentando a nivel de alcaldías, donde algunos candidatos no aceptan la derrota porque afirman que hay fraude en el conteo.
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió hasta hoy lunes el plazo para que los candidatos que se consideren afectados presenten las impugnaciones y poderles dar seguimiento.
 
El pasado 28 de noviembre se celebraron las elecciones generales en un marco de paz y transparencia, pero a medida ha transcurrido el tiempo, hay algunas inconsistencias por parte de todos los partidos políticos.
 
“El proceso electoral fue todo un éxito en relación a la participación de la ciudadanía, se vencieron todos los escenarios y panoramas de miedo y de pánico”, expresó.
 
“Los concejeros lograron ponerse de acuerdo y salieron en tiempo y forma con dar el primer corte a las 8:20 de la noche, tal y como la ley lo establecía”, indicó.
 
Ley Electoral
 
Sin embargo, Gómez aseguró que era de esperarse que existieran problemas en el conteo de votos, en cuanto a las diputaciones al Congreso Nacional.
 
“Eso ya se veía venir porque se perdió la oportunidad de tener una Ley Electoral diferente, se perdió la oportunidad de vencer esa situación que, somos el único país en el mundo donde las Juntas Receptoras de Votos (JRV) son integradas por los partidos políticos”, señaló.
 
“Ellos se juramentan a las 7:00 de la mañana como funcionarios del CNE y cerrado el proceso de votación, se vuelven los representantes de los partidos políticos”, añadió.
 
Mencionó que “las JRV son el caldo de cultivo para las denuncias de fraude electoral”.
 
“Las mesas deben de ser integradas por ciudadanos comunes y corrientes, no como representantes de partidos políticos porque esto es lo que nos trae problemas”, concluyó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp