- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCinco muertos en ataque del Estado Islámico en el Kurdistán iraquí

Cinco muertos en ataque del Estado Islámico en el Kurdistán iraquí

Cuatro combatientes kurdos y un civil murieron y seis soldados resultaron heridos en un ataque atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, el tercero de este tipo en menos de dos semanas, anunció este lunes (06.12.2021) una fuente de seguridad. Uno de los fallecidos era un capitán peshmerga, como se conoce a las Fuerzas Armadas del Kurdistán.

Los yihadistas atacaron la noche del domingo un puesto de avanzada cerca de la localidad de Qara Salem, al norte de Kirkuk. Un comunicado de las fuerzas peshmergas acusó de la acción a «los terroristas de Daesh”, acrónimo en árabe para referirse al Estado Islámico. El ataque tuvo lugar en una carretera que une Erbil, la capital de la región kurda, con Kirkuk.

A fines de noviembre, cinco combatientes kurdos murieron en un atentado reivindicado por el EI, y el jueves pasado, los yihadistas mataron a tres civiles y nueve peshmergas en un ataque al sur de Erbil. Si bien Irak declaró su triunfo sobre los terroristas del EI en diciembre de 2017, estos siguen presentes en zonas recónditas del país, desde donde salen para realizar atentados. Un informe de la ONU estima que Daesh cuenta todavía con unos 10.000 combatientes activos.

Recuperan villa

Este lunes también se informó que fuerzas de elite iraquíes y unidades peshmerga kurdas, actuando de forma conjunta, recuperaron el control de Luhaiban, una villa en el norte de Irak que días antes había caído en manos de milicianos del Estado Islámico. Antes de huir, los radicales dejaron trampas con explosivos en distintos edificios de la localidad.

Un coronel peshmerga citado por la agencia Reuters aseguró que los milicianos están usando tácticas de guerrilla en ataques contra las posiciones kurdas. «Evitan quedarse mucho tiempo en la zona. Enviamos refuerzos a la región donde ocurrió el ataque, para prevenir nuevas acciones” dijo el oficial. Helicópteros iraquíes sobrevuelan la región en busca de los responsables de estos ataques.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp