martes, 25 enero 2022
30.8 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES La OMS pide tiempo para investigar y “no entrar en pánico” ante...

La OMS pide tiempo para investigar y “no entrar en pánico” ante la variante Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 3 de noviembre que Ómicron se propagará en el mundo de la misma manera, y aún puede ser aún más transmisible que la variante Delta, descubierta en el segundo trimestre del 2020 y que representa actualmente el 99% de los casos de Covid-19 en el mundo.   

Según recientes notificaciones, Ómicron circulaba en Europa antes de que Botswana y Sudáfrica informaran el descubrimiento de la variante en su territorio. “Tenemos que estar preparados y ser cautelosos, no entrar en pánico, porque estamos en una situación diferente a la de hace un año”, remarcó la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. 

Pese a ello y al tiempo que corre en contra, la epidemióloga María Van Kherkove, una de las expertas que lidera la lucha global contra la pandemia desde la OMS, anunció este mismo viernes que podría llevar hasta tres semanas conocer mejor a Ómicron. 

De momento, los pacientes infectados con Ómicron no han sufrido consecuencias tan graves. Frente a algunos síntomas de fiebre aguda y de dolores agudos de garganta o musculares, Christophe Lindmeier, el portavoz de la OMS, aseguró a la prensa en Ginebra que no se han reportado decesos vinculados a la nueva variante. Aunque sí se han presentado casos de reinfecciones o de contagios de personas vacunadas. 

Por otro lado, Lindmeier aprovechó para referirse a las restricciones de viaje, presentes en varios países y que apuntan solo a países africanos. El portavoz instó, una vez más, a aplicarlas solo si es para ganar tiempo cuando el sistema de salud esté en dificultades. 

“Los confinamientos, el cierre de ciertas actividades económicas, de mercados de Navidad en partes de Europa, esto ha ocurrido antes de Ómicron y la razón fue el aumento de casos de la variante Delta, no perdamos esta perspectiva”, declaró. 

En tanto, Van Kherkove llamó a que los gobiernos tomen medidas agresivas ahora que están registrando los primeros casos de Covid-19 generados por Ómicron para impedir que se despliegue como Delta. 

El FMI podría rebajar sus expectativas de crecimiento de este año por falta de información sobre Ómicron 

Es muy probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaje sus estimaciones de crecimiento económico debido a la nueva variante Ómicron del SARS-COV-2, anunció este viernes la gerente de la entidad crediticia a nivel mundial, Kristalina Georgieva.

Noticias Relacionadas

TOP 5