- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICASeis partidos políticos camino a desaparecer por no sacar ningún candidato a...

Seis partidos políticos camino a desaparecer por no sacar ningún candidato a elección popular

Al menos seis de los 14 partidos políticos que participaron en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre estarían desapareciendo, debido a que no cumplirán con los requisitos que estable la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas vigente en el país.

El presidente del Partido Unificación Democrática (UD), Alfonso Díaz Narváez reconoció que varios partidos políticos hondureños desaparecen tras el proceso electoral, incluyendo el que él preside, al mismo tiempo que aseveró que respetarán la ley y si les toca desaparecer no pondrá objeción.

“La ley dice que si un partido no saca ningún candidato a elección popular deberá de desaparecer, y la UD hasta el momento no ha logrado ese cometido”, sostuvo.

Díaz Narváez expresó que así como desaparece la UD otros institutos políticos también como el partido Nueva Ruta, Alianza Patriótica de Honduras, El Frente Amplio, Partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh), y Va Movimiento Solidario (Vamos).

Agregó que ninguno de esos partidos políticos colocar ya sea un diputado o una alcaldía.

Sin embargo, según el escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el municipio de Concepción, departamento de Intibucá, el aspirante a la alcaldía por el Partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh), Pablo Laínez hace la pelea contra el aspirante nacionalista Wilmer Santos Sánchez.

Asimismo, en el municipio de San Isidro, del departamento antes mencionado, el aspirante a la alcaldía por el partido Va Movimiento Solidario (Vamos), Elmer Isaías Gonzales también hace la fuerza por quedarse al frente contra su contrincante Francisco Martínez Domínguez del Partido Nacional.

Los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), establecen que en ambos municipios solo se ha ingresado el 52 y 42 % de las actas, por lo que ambos aspirantes de los partidos emergentes están a la espera de los resultados oficiales.

La Ley Electoral establece que los partidos políticos deben sacar al menos el 2 por ciento del total de los votos válidos o por lo menos deben obtener una diputación o alcaldía.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp