- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPekín convoca al embajador de Japón tras los comentarios de Shinzo Abe...

Pekín convoca al embajador de Japón tras los comentarios de Shinzo Abe sobre Taiwán que «abiertamente cuestionaban la soberanía china»

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó la noche de este miércoles al embajador de Japón en Pekín para una «reunión de emergencia», después de que el ex primer ministro nipón Shinzo Abe afirmara que ni su país ni EE.UU. podían quedarse de brazos cruzados si China atacaba a Taiwán.

La viceministra de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Hua Chunying, calificó las declaraciones de Abe de «erróneas» y de violación de las normas básicas de las relaciones entre Pekín y Tokio en la reunión con el embajador Shui Hideo, según un comunicado de la Cancillería china citado por Reuters.

La alta funcionaria señaló que los comentarios de Abe «desafiaron abiertamente la soberanía de China y dieron un apoyo descarado a las fuerzas independentistas de Taiwán». «China se opone firmemente a esto», subrayó el ministerio, añadiendo que Hua había hecho «representaciones severas» a Japón.

«Una emergencia en Taiwán es una emergencia para la alianza Japón-EE.UU.»

Previamente este miércoles, Abe subrayó en una intervención durante un foro organizado por el Instituto de Investigación de Política Nacional de Taiwán que una invasión armada de la isla por parte de China supondría un grave peligro para Japón.

«Una emergencia en Taiwán es una emergencia japonesa y, por tanto, una emergencia para la alianza Japón-Estados Unidos. La gente de Pekín, y el presidente Xi Jinping en particular, nunca deberían tener un malentendido al reconocer esto», dijo.

En cuanto a las relaciones chino-japonesas de cara al futuro, el ex primer ministro nipón señaló que su país debe avanzar en sus lazos con China y, al mismo tiempo, decirle con firmeza a su gigantesco vecino lo que hay que decirle. «Japón, Taiwán y todas las personas que creen en la democracia deben seguir instando al presidente Xi Jinping y a otros líderes del Partido Comunista Chino a que no tomen el camino equivocado«, apuntó.

Agregó que Japón y Taiwán deben trabajar juntos para proteger la libertad y la democracia. «Un Taiwán más fuerte, un Taiwán próspero y un Taiwán que garantice la libertad y los derechos humanos son también intereses de Japón. Por supuesto, esto también interesa a todo el mundo», concluyó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp