- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMacri se pronuncia tras su procesamiento por el caso de presunto espionaje...

Macri se pronuncia tras su procesamiento por el caso de presunto espionaje ilegal en Argentina

El expresidente argentino Mauricio Macri se expresó públicamente por su procesamiento en el caso de presunto espionaje ilegal contra familiares de víctimas del submarino hundido ARA San Juan: «Ni vos te lo creés», le contestó a una periodista chilena este miércoles. 

Aquel político estaba en Santiago de Chile en el marco de una gira como presidente de la Fundación FIFA de fútbol, y varios reporteros se acercaron para pedirle comentarios por la determinación de la Justicia argentina: «Es una persecución política», expresó. 

Este miércoles, el juez federal Martín Bava dictó un embargo por 100 millones de pesos (casi un millón de dólares, en la cotización oficial) y le prohibió volver a salir del país de forma preventiva, una vez que el implicado regrese de su gira.

Al respecto, Macri señaló que está «volviendo» para enfrentar este caso. También acotó, de modo risueño: «Ahí vivo», en alusión a Argentina. A su vez, adelantó que cumplirá la resolución judicial, pero avisó que va a presentar una apelación

Cuando los periodistas le consultaron sobre la incomodidad que podría causar esta investigación, Macri aseguró: «Más incómodo es para la propia Justicia argentina tener jueces como Bava, es mucho más incómodo».

El caso

El submarino se hundió en noviembre del 2017 con 44 tripulantes, y mientras el Gobierno de Macri hacía las tareas de búsqueda, era muy cuestionado por los familiares de las víctimas, quienes alertaban sobre una aparente impericia en las acciones.

Con el cambio de administración —Alberto Fernández llegó en diciembre del 2019 a la Presidencia—, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció que en 2020 se habrían realizado tareas de inteligencia contra los allegados de las víctimas.

El material que sirve como posible prueba fue hallado en la sede que la AFI tiene en la ciudad costera de Mar del Plata, y estaba en formato digital. Son tres discos rígidos donde figuran presuntos seguimientos constantes y fotografías tomadas entre enero y junio del 2018.

Ahora, y de forma preliminar, el magistrado considera que Macri es penalmente responsable de las escuchas prohibidas, aunque el caso debe proseguir en las correspondientes instancias. Además del referente opositor de Argentina, ya había otros 11 procesados en este expediente, que se tramita en la jurisdicción de Dolores, Provincia de Buenos Aires.  



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp