martes, 18 enero 2022
21.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Cataluña afirma haber detectado Ómicron en sus aguas residuales hace dos semanas

Cataluña afirma haber detectado Ómicron en sus aguas residuales hace dos semanas

Cataluña ha detectado en sus aguas residuales muestras que podrían indicar la presencia de la variante Ómicron desde hace dos semanas, según ha explicado este miércoles el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon.

En concreto, los investigadores han han hallado la mutación 69/70, que comparten las variantes Alfa y Ómicron. Argimon ha destacado que Cataluña está cribando el 20% de las muestras de PCR y que mantiene la vigilancia de aguas residuales.

La detección en aguas residuales es clave para anticipar la presencia de las nuevas variantes. El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) Iñaki Comas explicó el lunes que Ómicron tiene una mutación ya conocida, lo que permite un seguimiento rápido a través del análisis de estas aguas.

El sistema más efectivo, sin embargo, continúa siendo la secuenciación genética del virus a través de las PCR, aunque es más lento y la mayoría de las pruebas no pueden distinguir Ómicron de Delta.

Para distinguir Ómicron de Delta, la prueba de PCR debe ser capaz de identificar una mutación en ómicron conocida como el abandono del gen S o el fracaso del objetivo del gen S (SGTF). No es una prueba de seguridad porque la variante alfa, identificada por primera vez en Gran Bretaña, también tiene esa mutación, informa Reuters.

Dado que Alfa ya no circula ampliamente, la presencia del abandono del gen S sugiere que la muestra es positiva para ómicron y alerta al laboratorio para que envíe la muestra a la secuenciación del genoma para su confirmación.

Israel ya ha anunciado que comprará 10 millones de test preparados para identificar la variante Ómicron.

Noticias Relacionadas

TOP 5