- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioTop 5 de HCHOEA da a conocer informe preliminar sobre Elecciones Generales en Honduras

OEA da a conocer informe preliminar sobre Elecciones Generales en Honduras

A nombre de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), saludo al pueblo hondureño por su compromiso cívico demostrado en la celebración de las elecciones generales el pasado domingo 28 de noviembre. La sociedad hondureña votó con convicción, alegría y responsabilidad en un contexto marcado por la pandemia y la violencia, la cual fue denunciada oportunamente por la Misión.

La Misión reconoce la paciencia con la que la ciudadanía esperó para ejercer su voto, así como el trabajo de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y funcionarios(as) de los órganos electorales, y el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la distribución y seguridad del material electoral y de los centros de votación. Destaca también la presencia de observadores nacionales e internacionales en una jornada que estuvo marcada por una alta participación que superó las dificultades logísticas y los atrasos, y permitió al pueblo hondureño ejercer su derecho al voto en un ambiente de paz y civilidad.

El día de las elecciones la Misión visitó 1.295 juntas receptoras del voto (JRV) y 404 centros de votación en 17 de los 18 departamentos del país, y observó los comicios desde la apertura hasta el cierre de juntas, el escrutinio de votos y la transmisión de los resultados preliminares. La Misión destaca positivamente que las tres fuerzas políticas mayoritarias del país participaron en todas las instancias y etapas del proceso, lo que contribuyó a una jornada electoral pacífica.

El informe que presentamos el día de hoy contiene un análisis integral de los aspectos clave del proceso, que incluye recomendaciones para mejorar el sistema electoral hondureño. Estas recomendaciones fueron elaboradas por un equipo de especialistas en organización y tecnología electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres, justicia electoral, acceso y calidad de la información y voto en el exterior.

Para conocer los preparativos y distintas perspectivas sobre los comicios, la MOE/OEA se reunió con autoridades del Estado hondureño, actores políticos, autoridades electorales, candidatos(as) y miembros de organizaciones de sociedad civil.

Luego de las elecciones generales de 2017, Honduras inició un proceso de reformas que la OEA acompañó desde el inicio, a solicitud de las autoridades nacionales. Como resultado de ello, Honduras llegó a este proceso electoral con nuevas instituciones, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, que incorporaron, además, a las tres fuerzas políticas mayoritarias del país en todas las instancias y etapas del proceso electoral: desde la conformación del pleno del CNE hasta la integración de las mesas de votación y la custodia del material.

Otra de las mejoras implementadas en estas elecciones fue la depuración del censo electoral en más de 800.000 personas y la emisión de un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) que cuenta con elementos de seguridad biométricos y con los domicilios actualizados de los electores.

La Misión valora los esfuerzos realizados hasta ahora por parte de las autoridades nacionales. De manera especial, se destaca que para este proceso se tomaron en cuenta algunas de las recomendaciones hechas por pasadas Misiones de Observación Electoral de la OEA, así como por el grupo de expertos de la OEA, en particular aquellas referidas a la separación de las actividades de organización y justicia electoral en dos órganos distintos y la depuración del censo electoral. Gracias a los cambios introducidos y a la implementación de recomendaciones, hoy Honduras tiene un mejor sistema electoral, aun cuando todavía persistan importantes desafíos que dan margen para introducir mejoras en los próximos años.

Sin perjuicio de los avances mencionados, la Misión lamenta que los partidos políticos no hayan logrado un consenso para aprobar una nueva ley procesal electoral antes de la celebración de estas elecciones generales, vacío que ha sido cubierto con la emisión de una ley supletoria que autorizó al TJE a definir sus procesos por la vía reglamentaria. También hacemos notar con preocupación que los órganos electorales no hayan contado con garantías plenas de autonomía financiera.

Durante las semanas previas a la elección, la Misión dio seguimiento a la producción y distribución de los materiales electorales y de las acreditaciones de los miembros de las JRVs.

La Misión observó deficiencias en la coordinación entre el CNE y los Consejos Departamentales y Municipales, lo que en la práctica se tradujo en atrasos logísticos en la distribución del material electoral y los equipos tecnológicos. Asimismo, constató que la mayoría de los procesos ejecutados en preparación para los comicios no estaban debidamente estandarizados ni contaban con manuales que definieran en detalle cómo debían ejecutarse.

En cuanto a las dos principales innovaciones tecnológicas -el sistema de autenticación biométrica y el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)- la Misión observó que, si bien al comienzo de la jornada existieron algunas dificultades en la autenticación de los electores, el sistema biométrico en general operó de manera satisfactoria. En el caso del TREP, se observaron retrasos en la distribución de los equipos, falta de capacitación de los operadores, y problemas de conectividad, con 3.155 centros de votación que no lograron conectarse a la red segura de datos. De acuerdo con la información recibida, aproximadamente un 45% de los centros lograron transmitir los resultados, en tanto que las actas de las restantes fueron enviadas al INFOP (el centro de recepción y procesamiento de actas a nivel nacional) para ser procesadas allí.

La Misión observó positivamente que, tal como marca la nueva Ley Electoral, los partidos y la ciudadanía tuvieron acceso a las imágenes digitales de todas las actas procesadas. Se constató igualmente que la publicación de resultados de la elección presidencial en el sitio web del CNE se inició en el horario planificado y continuó de manera ininterrumpida hasta las 7am del día lunes, cuando ya se habían publicado las actas que lograron ser transmitidas desde los centros. Se advierte, sin embargo, que en las siguientes 24 horas los resultados no se actualizaron, debido a problemas de conectividad en el INFOP que retrasaron el procesamiento de las actas restantes. La Misión constató que no fue sino hasta las 9:25 a.m. del 30 de noviembre que el CNE comenzó a publicar las actualizaciones de los resultados con dicha información, y fue informada que estos retrasos obedecen a dificultades técnicas y de conectividad.

Exhortamos a las autoridades electorales a mantener una comunicación permanente y conjunta, que brinde información oportuna y cierre el paso a especulaciones. El pueblo hondureño cumplió con su deber cívico y ha expresado su voluntad a través del voto. Corresponde ahora a todos los actores políticos continuar la conducción del proceso con transparencia y responsabilidad, y estar a la altura del momento histórico que vive la democracia hondureña.

Un equipo técnico de la Misión permanecerá en el país acompañando el proceso.

Para concluir, quiero reiterar el valor histórico del momento que vive Honduras y que demanda de sus dirigentes patriotismo y convicción. El pueblo hondureño pudo votar en paz y sus votos fueron contados, demostrando su talante democrático y su esperanza por un futuro promisorio. Hacemos votos por que una vez concluido el proceso, el país se mantenga amparado en los principios rectores de la Carta Democrática Interamericana, documento fundamental que rige las democracias en el hemisferio.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp