- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioTECNOLOGIARealidad virtual y aumentada: cómo pueden las industrias aprovechar estas tecnologías

Realidad virtual y aumentada: cómo pueden las industrias aprovechar estas tecnologías

Diversos sectores económicos ya se están familiarizando con la realidad virtual y aumentada como medicina, educación, minería e incluso sectores de los gobiernos.

La evidencia del cambio tecnológico impulsado por los avances de las grandes compañías se reflejan en todas las áreas de la sociedad, basta con mirar los teléfonos móviles y los sistemas informáticos cada vez más complejos, las plataformas digitales que transforman la información, comunicaciones, robótica y la inteligencia artificial.

En este sentido, la tecnología se ha vuelto un factor clave para aumentar la productividad en las grandes industrias y pymes, lo que permite una mayor eficiencia en la productividad.

Y es que incluso hace poco Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, hizo un cambio radical de nombre llamando Meta a la multinacional. En dicha actualización, la compañía proporcionó una serie de novedades a sus productos de realidad virtual (VR) y aumentada (RA), afirmando que este año lanzará una forma para que las personas que usan sus auriculares Oculus VR llamen a sus amigos usando Facebook Messenger.

Por lo tanto, muchas industrias en el mundo ya se están familiarizando con la realidad virtual y realidad aumentada como la medicina, educación, minería e incluso algunos Gobiernos que están apostando por esta tecnología. Los usos que se les puede dar sin incontables. Seguramente solo se conocen los más comunes como el aumento de la experiencia en videojuegos, pero existen otras formas de aprovechar la RV y RA.

Qué es la realidad virtual

Esta tecnología es completamente inmersa, lo que hace que los sentidos piensen que están en un entorno o un mundo diferente al real. Con un monitor en la cabeza o auriculares, una persona puede descubrir lugares gracias a imágenes y sonidos generados por computadora,donde puede manipular objetos y moverse usando controladores táctiles mientras esta conectado a una consola o una PC.

“La realidad virtual es un ambiente inmersivo. Es cuando cuando una persona, mediante una aplicación o unas gafas de Realidad Virtual, uno puede entrar a un ambiente totalmente distinto al que se encuentra en la actualidad; ya sea fotos 360, videos 360, recorrido 360“, señaló para Infobae Miguel Torres, programador en Artemar Group.

Esta tecnología sumerge a los usuarios en un entorno totalmente virtual generado por una computadora. Las experiencias de realidad virtual más avanzadas ofrecen libertad de movimiento. Además, se pueden utilizar controladores manuales especiales para mejorar las sensaciones.

Su uso requiere auriculares especiales. La mayoría de ellos están conectados a una computadora o una consola, pero también existen dispositivos autónomos, que suelen funcionar en combinación con teléfonos inteligentes.

Qué es la realidad aumentada

La realidad aumentada por su parte, superpone información digital sobre elementos reales. Esta tecnología mantiene el mundo real en el centro, pero lo enriquece con otros detalles digitales, superponiendo capas de percepción y complementando su realidad o su entorno.

“La realidad aumentada es, en nuestra realidad, mostrar contenido; como hologramas y todo lo que uno requiera como por ejemplo Pokémon G. Con el celular, puedo ver un objeto determinado apuntando hacia un lugar sin que en la vida real esté”, explica Torres.

Si tiene un smartphone puede instalar una app de AR y probar esta tecnología. Aún así, existen diferentes formas para experimentarla: con auriculares especiales, donde el contenido digital se muestra en una pequeña pantalla frente a sus ojos.

Qué beneficios tiene la RV y RA en las industrias

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son dos tecnologías imprescindibles para la mejora de las industrias, pues permiten a las empresas emprender este camino hacia la digitalización.

Las implementaciones industriales a través de la realidad virtual y aumentada brindan una serie de ventajas a las empresas industriales. Ambos utilizan entornos virtuales (RV) que incorporan elementos virtuales a la realidad (RA) aportando conocimientos e información útil para la optimización de procesos.

Según el Miguel Atencio Rojas, gerente de Artemar Group en Perú «hay cuatro áreas de aplicación de estas tecnologías las cuales son: mantenimiento y control de planta, capacitación operativa y del trabajador, optimización de diseños digitales y por último, soporte y resolución de problemas”.

Cuáles son las industrias que actualmente están trabajando con RV y RA y cómo la utilizan

Educación

Un número creciente de escuelas y universidades utilizan la realidad virtual y aumentada para involucrar a estudiantes de todas las edades y hacer del aprendizaje una experiencia. “Hoy en día los estudiantes aprenden mucho más viviendo experiencias, que leyendo un libro2, afirmó el experto.

Dentro de las novedades que incluye la RV y RA en los salones de clases están: la recreación de hechos históricos, exploración de patrimonios históricos y culturales (que también se utiliza para el turismo), la simulación del manejo de procesos tecnológicos como la electricidad circuitos o similares y como no, para la astronomía.Estudiante utilizando realidad aumentada para una clase. (foto: EVE Museos+Innovación)

Medicina

La Realidad aumentada y realidad virtual se ha convertido como el nuevo “aula” de los médicos del futuro. La tecnología inmersiva puede sustituir la formación quirúrgica presencial por modelos virtuales y minimizar el impacto del COVID-19 en la docencia especializada.

Gracias al simulador de RV, es posible realizar artroscopia, laparoscopia y cirugía ginecológica. Así mismo, estudiantes universitarios de medicina en Perú ya usan la realidad aumentada, que ayuda a los estudiantes de odontología a realizar actividades con un maniquí.Realidad virtual en medicina. (foto: Nubimed)

Deportes y videojuegos

En el caso de ambos, existe una máquina llamada Plataforma Omnidireccional, en la que una persona puede subirse y, teniendo las gafas puestas, podrá comenzar a correr hacia cualquier dirección pudiendo estar haciendo algún deporte (como trotar), hacer sentadillas, o incluso disfrutar al máximo la experiencia de un videojuego. PlayPlataforma omnidireccional de Realidad Virtual.

Minería y Petróleo

Para reducir los riesgos, la RV y RA puede ayudar a conocer lugares donde no se ha podido acceder, “imaginemos que tiene que ir a una planta petrolera, pero como se mencionó anteriormente, no conoce. Entonces con los lentes de realidad virtual ya se puede dar una idea de cómo es el lugar y cuando vaya, ya se encuentra familiarizado con el ambiente.”

Esta tecnología promueve un enfoque colaborativo, y por eso tiene un gran potencial en la formación y desarrollo de los empleados. La combinación de la realidad virtual con el mundo real aumenta la posibilidad de mejorar la seguridad operativa, mejorar la capacitación y lograr una mayor eficiencia.

Además, funciona perfectamente para entrenar a alguien en una mina sin la necesidad de estar presencialmente; así puede ahorrarse costo, personal, distancia, tiempos, dinero, incluso no pone en riesgo su vida.PlayEntrenamiento 2 de TS. (Youtube: Artemar Group)

Gobiernos

El Estado Peruano también está siendo partícipe de esta tecnología. Pues bien, ha decidido implementar un concurso llamado Turismo Emprende, en el cual “los participantes pueden proponer un proyecto de realidad virtual o realidad aumentada para hacer recorridos por lugares del país”, al mismo estilo de Google Maps.

“Otro punto importante son los temas arqueológicos. Hay lugares como ruinas que ya no están permitido el ingreso, como por ejemplo Machu Picchu. Anteriormente se podía entrar y hoy en día, para no poner en peligro a los turistas, ya no. Pero, con la RV puede ver esos lugares sin necesidad de ir hasta allí.” agregó.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú también está adquiriendo la tecnología de realidad virtual, ya que ayuda a la práctica con la simulación de apagar un incendio, correr en medio del fuego o salvar personas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp