- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESAutoridades confirmaron a un menor de tres años como el primer muerto...

Autoridades confirmaron a un menor de tres años como el primer muerto por el fuerte terremoto de Perú

Las autoridades del departamento de Amazonas, situado en el norte de Perú, han confirmado a un menor de tres años como el primer fallecido a causa del terremoto de magnitud 7,5 registrado este domingo.

Así, la Dirección Regional de Salud ha detallado que el niño quedó sepultado por las maderas de unas viviendas que se vieron afectadas por el seísmo, de tal forma que le provocaron un politraumatismo, recoge el la emisora peruana RPP.

Bien es cierto que este mismo domingo se informó del fallecimiento de una mujer tras sufrir un infarto durante el seísmo en la provincia de Chachapoyas, tal y como informó el gerente municipal, Marcelino Cruz.

El director regional del organismo, Elías Bohórquez Medina, ha informado además de que 26 centros de salud se han visto afectados y que doce de ellos están “totalmente inoperativos”.

Por su parte, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) han informado de que el terremoto, por el momento , ha dejado doce heridos, cinco hospitalizados, 2.412 damnificados y 3.733 afectados. En el ámbito material, se han visto afectadas 764 viviendas –375 inhabitables y 117 destruidas–.

Mientras, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha visitado este lunes la zona afectada y ha insistido en que “lo primero que hay que hacer es salvar la vida de las personas”.

“Primero evacuamos a la gente, ayúdennos con eso, ayúdennos a buscar el lugar donde están las personas”, ha pedido Castillo desde el caserío Nuevo Aserradero, en el distrito de Jamalca, donde ha visitado a los damnificados.El presidente de Perú, Pedro Castillo, visita las zonas afectadas de la región amazónica del país por el terremoto de magnitud 7,5

El presidente de Perú, Pedro Castillo, visita las zonas afectadas de la región amazónica del país por el terremoto de magnitud 7,5

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, ha reconocido que el Gobierno considera la declaración de emergencia para “determinados lugares” afectados por el fuerte terremoto.

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, dijo este lunes que utilizarán en calidad de préstamo locales comunales y salones parroquiales en Amazonas con el propósito de convertirlos en espacios educativos. Esto, con el fin que los estudiantes de los 13 colegios afectados por el terremoto de 7.5 grados registrado el domingo último, puedan recibir allí sus clases.

Informó que la viceministra de Gestión Pedagógica, Nelly Palomino, se encuentra desde ayer en la zona afectada, evaluando los colegios que han resultado dañados. “Estamos buscando soluciones para que el proceso de aprendizaje de nuestros niños no se detenga”.

Durante una jornada de trabajo en Chancay, Gallardo informó que técnicos del Ministerio de Educación están evaluando los daños que el sismo causó en 10 locales escolares de Amazonas, dos de Loreto y uno de Piura y tomando medidas para los trabajos de rehabilitación.

El titular de Educación supervisó esta mañana la IE Juan Pascual Pringles de Chancay, en la provincia limeña de Huaral, con el fin de evaluar la situación de su infraestructura y garantizar el retorno seguro de sus 700 estudiantes a un moderno local escolar que esté en condiciones de afrontar los fenómenos naturales.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp