- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioELECCIONES GENERALES 2021¡Banderillazo Inicial! CNE da por iniciadas oficialmente las #EleccionesGenerales?? en Honduras

¡Banderillazo Inicial! CNE da por iniciadas oficialmente las #EleccionesGenerales?? en Honduras

El Consejo Nacional de Elecciones (CNE) inauguró oficialmente hoy las elecciones generales en Honduras, bajo estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.
 
En los comicios se elegirán un presidente, tres designados presidenciales, 128 diputados al Congreso Nacional, 298 alcaldías municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
 
En la contienda política, a la que han sido convocados más de 5.1 millones de hondureños, participan 14 partidos y 12 candidatos presidenciales.
 
La ceremonia fue transmitida en directo en cadena nacional de radio y televisión con la presencia del presidente del CNE, Kelvin Aguirre y las consejeras propietarias, Rixi Moncada y Ana Paola Hall.
 
El evento se desarrolló en el capitalino Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), al que asistieron además representantes diplomáticos, del Registro Nacional de las Personas (RNP), observadores nacionales e internacionales y autoridades militares, entre otras.  
 
Aguirre dijo que “en este histórico día de fiesta cívica en que vamos a celebrar otro proceso de elecciones desde el retorno a la democracia, queremos manifestar un mensaje contundente al pueblo hondureño”.
 
“La construcción de la democracia es permanente y una democracia que nos represente a todos no se logra en un día, sino que es un esfuerzo continuo”, subrayó.
 
“La democracia tampoco es un fin en sí mismo, sino que es el camino el cual debemos construir con nuestro esfuerzo para alcanzar el desarrollo, la equidad y la inclusión de todos los hondureños”, enfatizó.
 
“La democracia permanente y como una vía para el desarrollo es el activo más valioso de una sociedad, por eso hoy estamos celebrando la apertura del proceso de elecciones generales del año 2021 en la que la voluntad soberana del pueblo hondureño que se manifestará en las urnas, debe respetarse, debe ser sagrada”, sostuvo.
 
En ese sentido, agregó que “el CNE afirma ese compromiso histórico hoy. Eso nos debe conducir a cumplir que el país con toda su gente pueda alcanzar el desarrollo en democracia y darle un mensaje al mundo que nosotros podemos vivir en paz y tranquilidad”.
 
“La democracia es uno de los pilares en los que se basa la labor diaria del CNE. Hemos trabajado incansablemente para que el día de hoy se convierta en la identidad de nuestra sociedad por lo que hemos defendido y promovido el mandato central de nuestra institución”, sentenció.  
 
Triunfo
 
Por su parte Rixi Moncada expresó que “es un triunfo haber llegado a este día, en las condiciones necesarias más básica para llevar adelante el proceso electoral general, venciendo todos los obstáculos internos y externos a lo largo de dos años consecutivos desde el día 11 de septiembre en que nos eligieron”.
 
“El sistema de transmisión del que tanto se habla en las últimas semanas no decide la elección. La elección la vamos a decidir los hondureños en las urnas y en las más de las 18 mil Juntas Receptoras de Votos (JRV)”, sentenció.
 
“Por lo tanto, a todos los ciudadanos en edad de votar les pedimos hacerlo en el transcurso del día. Les pedimos acudir a las urnas a decidir el futuro nuestro, el futuro de este país”, sentenció.
 
Asimismo, Ana Paola Hall, expresó que “para que una elección se considere democrática se requiere como mínimo, un estado de Derecho, división de poderes, órganos electorales independientes y conciencia ciudadana”.
 
“Precisamente, este CNE nació con una misión que va mucho más allá de la letra rígida de la Constitución de la República. Nacimos para generar confianza y así se creó un órgano electoral nuevo para que hagamos las cosas diferentes”, destacó.
 
“En poco tiempo, en un camino muy complejo hemos demostrado determinación para hacerlo. No somos el anterior Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en las próximas horas y días tenemos que recordar esa diferencia”, afirmó.
 
Los tres consejeros invitaron a todos los hondureños a votar para fortalecer la democracia en un clima de paz y civismo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp