sábado, 22 enero 2022
15.8 C
Tegucigalpa
Inicio ELECCIONES GENERALES 2021 Tribunal de Justicia: Estamos listos para resolver recursos que se presenten tras...

Tribunal de Justicia: Estamos listos para resolver recursos que se presenten tras elecciones

La magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Gaudy Bustillo, informó que estamos listos para resolver los recursos que se presenten tras las elecciones generales de mañana domingo.

Honduras acudirá mañana a otra jornada electoral a la cual han sido convocados más de 5.1 millones de hondureños para elegir a las nuevas autoridades.

Aspirantes que no estén conformes con los resultados pueden apelar ante el TJE.

Bustillo comentó que “al no tener una Ley Procesal Electoral, porque todavía quedó en deuda el Congreso Nacional con el TJE, tomamos la decisión de reglamentar el recurso de apelación”.

“Nuestras decisiones están apegadas a la Constitución de la República, a los tratados internacionales y ahora a este reglamento que ya está en vigencia”, afirmó.
 
“De manera que no debe generarse ninguna suspicacia en cuanto a que no estamos actuando conforme a ley, porque sí lo estamos”, sentenció.
 
Cierre
 
Por otra parte, recordó que “al cierre de nuestra presidencia del TJE, presentamos un informe donde quedaron establecidos los porcentajes de los recursos de apelación que dieron lugar y los declarados sin lugar”.
 
“En ese sentido, un 70 por ciento de los recursos fue declarado sin lugar, es decir, que se confirmaron las resoluciones emitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, agregó.
 
Recordó que “hay dos casos emblemáticos: uno del Partido Liberal y otro de Libertad y Refundación (Libre) donde los candidatos que no estaban formando parte de las planillas, con el accionar del TJE fueron integrados a los cuadros”.
 
“Es importante destacar que los actores políticos hicieron uso del recurso de apelación establecido en la Ley Electoral”, aseguró.
 
Explicó que “para emitir un fallo se hace un estudio exhaustivo por parte del pleno de magistrados del TJE de todas las pruebas presentadas”.
 
“Pero antes de acudir al TJE se tiene que agotar la instancia administrativa ante el CNE. Si un actor político tiene indicios de que se le están violentando su derecho electoral debe presentar las pruebas fehacientes”, sugirió.
 
“Nosotros como Tribunal no podemos resolver basados en supuestos o rumores. De manera, que sino presentan las pruebas fehacientes es difícil que resolvamos a favor una apelación”, sentenció.  

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5