- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEstados Unidos lamenta que Cuba silencie a artistas, activistas y periodistas

Estados Unidos lamenta que Cuba silencie a artistas, activistas y periodistas

Estados Unidos lamentó este sábado (27.11.2021) que el régimen cubano «haya reafirmado su determinación de silenciar a artistas, activistas y periodistas independientes», en el primer aniversario de la histórica concentración pacífica de más de centenares de artistas.

«Tras la concentración histórica del año pasado frente al Ministerio de Cultura, los cubanos han pedido repetidamente libertades fundamentales, democracia y respeto por los derechos humanos a su gobierno», apuntó en un comunicado el secretario de Estado de estadounidense Antony Blinken.

«En cada ocasión, el régimen ha malgastado la oportunidad para el diálogo, redoblando su apuesta por un sistema económico fallido y una ideología en bancarrota que no pueden dar respuesta a las necesidades básicas de los cubanos», añadió.

El 27 de noviembre de 2020 se produjo una histórica concentración pacífica de más de 300 artistas e intelectuales cubanos frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana, que culminó con un preacuerdo de diálogo entre representantes del gobierno y los organizadores de la protesta, quienes exigían el cese de la censura y la represión.

Treinta de los congregados, entre ellos el actor Jorge Perugorría, el director de cine Fernando Pérez y la artista Tania Bruguera, acudieron a las dependencias del ministerio para una reunión con el viceministro Fernando Rojas y otras autoridades del ámbito cultural. Ambas partes se comprometieron a celebrar encuentros periódicos para solventar sus diferencias.

Tanto la concentración pacífica, en la que los presentes aplaudieron y corearon cánticos, como la reunión entre artistas y gobierno marcaron un precedente histórico en Cuba, donde no existe el derecho de manifestar y las instituciones rara vez aceptan dialogar con grupos independientes de la sociedad civil.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp