- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioDEPORTESPrisión para expresidente de Comité Olímpico de Brasil

Prisión para expresidente de Comité Olímpico de Brasil

Carlos Arthur Nuzman, quien fuera presidente del Comité Olímpico de Brasil durante más de dos décadas, fue sentenciado a 30 años y 11 meses en prisión por la compra de votos para obtener los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El fallo del juez Marcelo Bretas se dio a conocer el jueves.

Nuzman, quien también presidió el comité organizador de Río 2016, fue declarado culpable de cargos de corrupción, organización delictiva, lavado de dinero y evasión fiscal.

El ejecutivo de 79 años, quien fue integrante del Comité Olímpico Internacional (COI) durante 12 años —incluyendo el periodo en que sus colegas fueron presuntamente sobornados en la votación de 2009, no irá a prisión hasta que su apelación haya sido atendida.

“Ahora, la comisión ética del COI estudiará el fallo contra el señor Nuzman y hará las recomendaciones en cuanto reciba la información completa de las autoridades brasileñas”, indicó el COI el viernes en un comunicado.

Ni él ni su abogado comentaron sobre el fallo.

Bretas también sentenció a prisión al exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, al empresario Arhtur Soares y a Leonardy Gryner, quien fue director general de operaciones del comité de Río 2016. Los investigadores afirman que ellos tres y Nuzman se coordinaron para sobornar al expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), a Lamine Diack y a su hijo, Papa Massata Diack a fin de obtener los votos.

Cabral, quien ha estado en prisión desde 2016 y enfrenta una serie de condenas e investigaciones, dijo a Bretas hace dos años que había pagado alrededor de dos millones de dólares a cambio de obtener seis votos en la reunión del COI en que se le otorgó a Río la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Agregó que el dinero procedía de un adeudo que Soares tenía con él.

Cabral, quien gobernó el estado de Río entre 2003 y 2010, añadió que posteriormente se le pagaron otros 500.000 dólares al hijo de Diack a fin de asegurarse tres votos más de los miembros del COI. Lamine Diack era un miembro sénior del COI en ese entonces.

El fallo de Bretas describe a Nuzman como “uno de los principales responsables en la promoción y organización del plan delictivo, considerando su cargo en el Comité Olímpico de Brasil y ante las autoridades internacionales”. El juez también indicó que el ejecutivo deportivo “encabezó y coordinó las acciones de otros agentes, claramente como el líder” para obtener apoyo de manera ilegal en el COI.

El juez señaló que enviará los resultados de la pesquisa a las autoridades de Senegal y Francia, donde residen, respectivamente, Papa Diack y Lamine Diack. Una cote francesa sentenció en 2020 a Lamine Diack a dos años de prisión por corrupción cuando presidía el atletismo. Diack, ahora de 88 años, regresó a Senegal en mayo.

La candidatura de Río para los Juegos Olímpicos de 2016 superó las propuestas de Chicago, Tokio y Madrid en una votación realizada en Copenhague.

La investigación en torno a Brasil inició en 2017, después de que el periódico francés Le Mond descubrió que miembros del COI habían recibido sobornos tres días antes de la votación.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp