- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioELECCIONES GENERALES 2021El FONAC pide al CNE informar sobre situación del TREP y mostrar...

El FONAC pide al CNE informar sobre situación del TREP y mostrar planes de contingencias

El secretario del Foro Nacional de Convergencia, (Fonac), Omar Rivera, sugirió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que debe informar sobre la situación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y mostrar los planes de contingencias. 
 
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) están trasladando las maletas electorales hacia los Centros de Acopios Departamentales (CAD), pero en las mismas no iban los kits tecnológicos y las impresoras multifuncionales que se requieren para la transmisión de resultados de los comicios. La razón es que no habían llegado al país.
 
De igual forma, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y otros sectores demandaron a los consejeros actuar con responsabilidad para evitar sorpresas el domingo.
 
En ese sentido, Rivera sugirió que “se debe garantizar la cobertura territorial representativa para tener resultados electorales preliminares confiables”.
 
Pruebas
 
“Los integrantes del CNE deben garantizar que el TREP sea sometido a pruebas de efectividad técnica y ensayos para verificar el soporte de carga, a fin de que no vayan a fallar el día de los comicios generales del próximo domingo”, planteó. 
 
“Debe garantizarse que la millonaria inversión realizada nos va a permitir saber resultados confiables tres horas después del cierre de la votación, tal cual lo establece la ley”, aseguró.
 
De igual manera, instó a las autoridades electorales a “dotar de todo el equipo informático y materiales necesarios para el funcionamiento de las Juntas Receptora de Votos (JRV) y del sistema TREP”.
 
Planteó el dirigente de la sociedad civil, “la necesidad de capacitar adecuadamente a los funcionarios y personal técnico de los organismos electorales y a los representantes de los partidos políticos”.
 
Rivera sostuvo que “los consejeros del CNE deben pronunciarse conjuntamente e informar a la ciudadanía de los avances, obstáculos y problemas que se han suscitado en la organización de los comicios generales”.
 
“También deben mostrar datos fehacientes de lo que está ocurriendo, del contenido de las auditorías internacionales al proceso electoral y de los planes de contingencias con los que se cuenta”,, sugirió el dirigente.
 
“La ciudadanía debe saber, los funcionarios están obligados a rendir cuentas”, concluyó.  



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp