- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESVolcán Cumbre Vieja en España: la lava ha sepultado el cementerio de...

Volcán Cumbre Vieja en España: la lava ha sepultado el cementerio de Las Manchas

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, cumple 67 días en erupción y principal preocupación este jueves se centra en la previsión de intensas lluvias previstas en la parte oriental donde está el aeropuerto, y el viernes en toda la isla, porque podrían aumentar considerablemente el peso de la ceniza e incrementar el riesgo de derrumbes de viviendas e infraestructuras.

Desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, el volcán sigue expulsando una importante cantidad de magma, y ha afectado a una superficie total de más de 1.100 hectáreas, según el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Una nueva colada al sur del cono principal ha arrasado el cementerio y la planta fotovoltaica de Las Manchas. Además, se ha formado un nuevo centro de emisión con flujos de lava que se desplazan a 600 metros por hora.

El aeropuerto está operativo tras los trabajos de limpieza de la ceniza acumulada que lo han mantenido cerrado durante cinco días, pero el viento sigue desplazando la nube de ceniza al este y afecta a la actividad de las aerolíneas, entre ellas Binter, que de momento mantiene los vuelos suspendidos.

Por primera vez desde que comenzó la erupción, este jueves a las 9:08 horas, se ha formado una importante fuente de lava en la boca efusiva del cono que ha provocado un desbordamiento de lava en la ladera del volcán.

Así te hemos contado la erupción minuto a minuto este jueves 25 de noviembre:

  • 08:06Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de este jueves 25 de noviembre de 2021, con la actualidad sobre la erupción del volcán de La Palma, que lleva en erupción desde el pasado 19 de septiembre y cumple 67 días en actividad en Cumbre Vieja.
  • 08:10En la parte este de la isla donde está el aeropuerto ya ha comenzado a llover, alrededor de las 3:00 de la mañana y hay aviso amarillo por fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas, se esperan hasta 60 litros por metros cuadrado en 12 horas y el temor es que empape la gran cantidad de ceniza caída y que aumente considerablemente su peso y el riesgo de derrumbes en infraestructuras y viviendas más frágiles y que cause problemas en desagües y alcantarillas, informa Francisca González en el Telediario Matinal de TVE desde La Palma. 
  • 08:11Un dato llama la atención, desde medianoche hasta este momento solo se han producido seis terremotos, el mayor de 3,4 a 42 kilómetros de profundidad, porque si comparamos con el miérrcoles pasado, fueron 319 en un día y a esta hora ya llevábamos 80, informa Francisca González en TVE. El tremor también se ha desplomado y los científicos barajan que haya menor cantidad de magma o que el conducto por el que sube se haya ensanchado.
  • 08:16La isla está especialmente pendiente del cielo este jueves, ya que  se prevén lluvias, hay aviso amarillo a partir de las 9:00 horas, y eso aumenta el riesgo de que se produzcan derrumbes. Hay muchas zonas con toneladas de ceniza y, mezclada con el agua, el peso puede provocar colapsos.

08:21

La lluvia amenaza La Palma con el aeropuerto aún inoperativo. Ante la relativa estabilidad de la erupción volcánica de las últimas horas, que mantiene cerrado el aeropuerto de La Palma por quinto día consecutivo, la principal preocupación de protección civil se centra ahora en las lluvias que este jueves se esperan sobre todo en la parte este, pero que el viernes afectarán a toda la isla, donde se esperan 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y hasta 15 litros en una hora.(Foto: Efe/Miguel Calero)

08:27

La superficie afectada por la lava supera las 1.088 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.300 metros, según el informe del Departamento de Seguridad Nacional que recoge datos del Gobierno canario, el Cabildo de La Palma y el Instituto Geográfico Nacional. Según los nuevos datos facilitados por el satélite Copernicus, hay aproximadamente 2.709 construcciones afectadas.  

  • 08:29En cuanto a la evolución de las coladas, se siguen produciendo desbordamientos puntuales en los canales lávicos, pero no se han registrado ensanchamientos en los perímetros exteriores, que afecten a nuevas zonas. Persiste la actividad estromboliana, con pulsos de emisión de piroclastos y ceniza, señala el informe del Departamento de Seguridad Nacional.
  • 08:30Las autoridades han recomendado a la población de la isla, que ante la alta probabilidad de lluvias intensas, eviten zonas de vaguadas y laderas inestables, donde podrían producirse derrumbes o desprendimientos por la acumulación de cenizas, señala el Departamento de Seguridad Nacional. 
  • 08:39Desde la pasada medianoche hasta esta hora se han registrado siete terremotos, el de mayor magnitud de 3,4 en Villa de Mazo a las 3:34 horas, a 42 kilómetros de profundidad. Se trata de un número de sismos muy inferior al registrado en las noches anteriores y esta situación queda reflejada así en el gráfico de sismicidad actualizado por el Instituto Geográfico Nacional. (Gráfico: IGN)

08:46

El informe de datos clave que ha publicado el Instituto de Geociencias de Barcelona (CSIC), señala la alerta del PEVOLCA por los peligros ante las lluvias en zonas de escorrentías por la acumulación de ceniza.  

08:49

El día ha amanecido especialmente lluvioso en la parte oriental de la isla, mientras en la zona oeste desde primera hora se ve la actividad explosiva del cono y se percibe la presencia de lava que desciende por la ladera del volcán. Informa Amado González en RNE.

  • 09:01En cuanto a la deformación del terreno, no hay señales significativas asociadas al proceso eruptivo, según el informe del Instituto de Geociencias de Barcelona (CSIC) que recoge datos del PEVOLCA y del Gobierno de Canarias.
  • 09:05En el marco de la operación Cenicienta, para el muestreo de las cenizas del volcán de Cumbre Vieja, el Instituto Geológico y Minero de España (@IGME1849)ha publicado esta imagen de uno de sus investigadores trabajando en la zona de Las Manchas.

09:10

Aviso amarillo por lluvia en La Palma. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este jueves en La Palma cielo cubierto con lluvias débiles que serán persistentes en la vertiente este. Si el volcán sigue con la emisión de cenizas, se moverían hacía el este. Habrá viento de componente este flojo a moderado y probabilidad de viento fuerte del oeste a suroeste en la cumbre. 

09:13

El servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias ha publicado un vídeo del volcán grabado este miércoles, en el que puede verse primero la nube de cenizas del volcán desde el aeropuerto y el viento del oeste llevándola hacia el este de la isla.

  • 09:23La erupción volcánica ha causado un grave impacto en el pino canario y en los lagartos, que encabezan la lista de las especies vegetales y animales más afectadas por la continua emisión de ceniza y de lava desde hace dos meses, según recoge un comunicado del Cabildo de La Palma. Esta es una de las conclusiones del estudio que está realizando el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), en colaboración con el área insular de Medio Ambiente acerca de cómo afecta la erupción volcánica a la biodiversidad nativa insular. 
  • 09:29En la última hora se ha producido un terremoto de magnitud 3,9 en la zona de Villa de Mazo, a 11 kilómetros de profundidad, a las 7:53 hora canaria, que ha sido sentido con intensidad IV en una escala de XII en gran parte de la isla de La Palma, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.
  • 09:32Solo unos minutos más tarde, a las 7:57 hora canaria, se ha producido otro sismo de magnitud 3,2 en la misma zona, localizado a 12 kilómetros de profundidad, sentido con intensidad II-III en el sur de la isla de La Palma, señala el IGN en su página sobre la erupción volcánica.
  • 09:37La aerolínea Binter ha anunciado que este jueves mantendrá paralizada la operativa hasta las 13:00 horas, y que, ante la previsión de una mejora en las condiciones el domingo reforzarán las frecuencias con ocho nuevos vuelos diarios.


© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp