- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUn bloqueo de pescadores en el Canal de la Mancha aumenta la...

Un bloqueo de pescadores en el Canal de la Mancha aumenta la tensión entre Francia y Reino Unido tras la tragedia de los migrantes

Pescadores franceses bloquearán el viernes el tráfico de transbordadores en tres puertos del Canal de la Mancha y el movimiento de mercancías a través del túnel entre Francia y el Reino Unido en protesta por los derechos de pesca posteriores al Brexit, dijo un sindicato. Y las tensiones entre ambos países parecen escalar cada vez más tras la muerte de 27 migrantes en el Canal de la Mancha.

Luego de la tragedia, un comunicado del Elíseo afirmó que Emmanuel Macron espera que el Reino Unido “coopere plenamente y se abstenga de instrumentalizar una situación tan dramática con fines políticos”.

Macron también insistió en que Francia y el Reino Unido tienen “una responsabilidad compartida” en este drama y pidió que la cooperación entre ellos sea “eficaz”.

El miércoles, 27 personas murieron en el naufragio de una lancha en el Canal de la Mancha, entre las que se encontraban 17 hombres, siete mujeres y tres jóvenes cuya edad no ha sido detallada, según los últimos datos ofrecidos por la fiscal de Lille, Carole Etienne, en la prensa francesa.

Por eso, el inminente bloqueo de pescadores franceses en el Canal probablemente intensifique la tensión entre ambos países.

Al describir la acción como un “disparo de advertencia”, el presidente del Comité Nacional de Pesca de Francia (CNPMEM), Gerard Romiti, dijo que el tráfico de transbordadores se bloquearía en los puertos de Saint-Malo, Ouistreham y Calais, así como el tráfico de mercancías en el Túnel del Canal de la Mancha durante varias horas.

La disputa de meses entre Gran Bretaña y Francia sobre el número de licencias entregadas a los barcos franceses sigue sin resolverse y ha amenazado con convertirse en una guerra comercial a gran escala.

“No queremos limosnas, solo queremos que nos devuelvan nuestras licencias. El Reino Unido debe cumplir con el acuerdo posterior al Brexit. Demasiados pescadores aún no saben”, dijo Romiti.

Hemos estado esperando con la respiración contenida durante 11 meses. La paciencia de los profesionales tiene límites. Esperamos que se escuche este disparo de advertencia”, dijo, negándose a descartar nuevas acciones en el futuro.

Francia había amenazado con prohibir a los barcos británicos descargar sus capturas en puertos franceses y someter todas las importaciones británicas a inspecciones.

Macron dijo luego que Francia postergaría la imposición de las medidas para dar una oportunidad al diálogo, pero los funcionarios franceses han insistido en que todas las opciones permanecen sobre la mesa.

Las conversaciones entre el ministro francés de Europa, Clement Beaune, y el ministro británico del Brexit, David Frost, aún no han dado un gran paso.

Según un acuerdo acordado por Gran Bretaña y la UE a fines del año pasado, los barcos pesqueros europeos pueden continuar surcando las aguas del Reino Unido si pueden demostrar que operaron allí en el pasado.

Pero París dice que decenas de barcos franceses han visto rechazadas sus solicitudes para pescar en las ricas aguas del Reino Unido, una evaluación fuertemente impugnada por Londres.

Los volúmenes totales afectados son minúsculos en términos del comercio bilateral total entre Francia y el Reino Unido.

Pero el problema ha contribuido a las crecientes tensiones posteriores al Brexit entre Londres y París, cuya relación ahora también se pondrá a prueba por su respuesta al desastre migratorio del miércoles en el Canal.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp