sábado, 27 noviembre 2021
23.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES ¿Por qué quieren extraditar al narcotraficante “Otoniel” a EE.UU. ?

¿Por qué quieren extraditar al narcotraficante “Otoniel” a EE.UU. ?

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, llevaba 30 años delinquiendo y era considerado el capo más buscado de Colombia. Este sábado fue capturado en el corregimiento El Totumo, de Necoclí, y será extraditado a Estados Unidos donde es requerido por tres cortes federales de ese país.

Se trata de la Corte del Distrito Sur de Florida, la Corte del Distrito Oriente de Nueva York y la Corte del Distrito Sur de Nueva York, las tres solicitaron a las autoridades colombianas que Otoniel responda ante la justicia norteamericana por conspiración para exportar y distribuir cocaína en ese país.

De hecho, la Embajada de Estados Unidos en Colombia celebró la captura de Úsuga, tras precisar que el país norteamericano estaba tras la pista de Otoniel desde 2009.

Contra Dairo Antonio Úsuga David actualmente hay 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias, ocho medidas de aseguramiento, dos circulares rojas de Interpol.

En 2011, el Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición por cargos de narcotráfico transnacional, y posteriormente le asignó una recompensa de 5 millones de dólares, convirtiéndolo en el narco más buscado del país.

Cerca de 500 hombres realizaron la operación llamada Osiris que dio con la captura de Otoniel, haciéndolo perder sus anillos de seguridad y quedar solo con dos personas, quienes posteriormente lo abandonaron, quedando solo el máximo narcotraficante.

Noticias Relacionadas

TOP 5