sábado, 27 noviembre 2021
19.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Pescadores franceses intensifican protesta contra Reino Unido

Pescadores franceses intensifican protesta contra Reino Unido

El Comité Nacional de Pesca francés anunció este jueves (25.11.2021) su intención de bloquear varios puertos desde los que parten ferris con dirección al Reino Unido y el acceso al túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha como protesta por la crisis de las licencias que desde hace semanas enfrenta a París y Londres.

Los pescadores bloquearán, en el mar, la llegada de los transbordadores a tres puertos de la Mancha: Saint-Malo, Ouistreham y Calais. En tierra, también bloquearán el acceso de los camiones de carga a la terminal del túnel del canal de la Mancha durante unas horas.

“No queremos limosnas, sólo queremos recuperar nuestras licencias. El Reino Unido debe respetar el acuerdo posbrexit. Hay demasiados pescadores que siguen sin trabajo”, declaró Gérard Romiti, presidente del comité nacional, en una conferencia de prensa.

De esta forma protestan por la decisión del Reino Unido y de la isla anglonormada de Jersey de no atribuir todas las licencias de pesca demandadas en el marco de los acuerdos del Brexit firmados entre Londres y los Veintisiete.

Meses de presiones

Los pescadores llevan meses presionando para que se restablezcan esas licencias, pero ahora cuentan con dar un paso adelante ante el bloqueo de las negociaciones tripartitas entre Londres, París y Bruselas.

Al tiempo, denuncian la actitud “provocadora” y “humillante” de los británicos, a quienes acusan de utilizar la presión de las licencias de pesca para obtener una mejor posición negociadora en otras cuestiones ligadas al Brexit.

La Comisión Europea lanzó este miércoles un ultimátum al Reino Unido, hasta el próximo 10 de diciembre, para solucionar el contencioso.

Londres se declara “decepcionado”

El gobierno británico reaccionó de inmediato al anuncio de bloqueo. “Estamos decepcionados por las amenazas de protestas. Corresponderá a los franceses velar para que no se cometan actos ilegales y para que el comercio no se vea afectado”, dijo un portavoz del gobierno.

En virtud del acuerdo del Brexit firmado a finales de 2020 entre Londres y Bruselas, los pescadores europeos pueden seguir faenando en aguas británicas siempre que puedan demostrar que antes pescaban allí. 

Pero los franceses y los británicos están enfrentados sobre la naturaleza y el alcance de las pruebas que se deben presentar.

Noticias Relacionadas

TOP 5