martes, 30 noviembre 2021
18 C
Tegucigalpa
Inicio VARIOS Cómo era la Titanoboa, la serpiente más grande del mundo: 15 metros...

Cómo era la Titanoboa, la serpiente más grande del mundo: 15 metros y 1.200 kilos

Al analizar las muestras recogidas en la mina colombiana, encontraron un esqueleto similar a una anaconda, pero de un tamaño desproporcionadamente grande.

La Titanoboa vivió hace 60 millones de años. Esta una serpiente gigante, y los fósiles encontrados en la mina de carbón del Cerrejón, en el departamento de La Guajira en Colombia son los más grandes que se hayan visto hasta ahora.

Fue en su momento y por 10 millones de años el depredador más grande de la Tierra. No era venenosa porque no lo necesitaba, porque con su tamaño asfixiaba a sus presas fácilmente: según asegura National Geographic era capaz de devorar cocodrilos de un solo bocado, sin que le hicieran bulto en su cuerpo.

Parecida a una Boa constrictor la Titanoboa vivía en los ríos y pantanos de Sudamérica. “En medio del yacimiento de carbón, un grupo de paleontólogos encontró evidencia de plantas fosilizadas en el sitio en 2002, el primer indicio de que hace unos 58 millones de años, Cerrejón era una densa jungla con el doble de precipitaciones al año que el Amazonas, con una humedad agobiante y animales y plantas que doblaban en tamaño a los conocidos hoy”, explica la publicación.

Al analizar las muestras recogidas en la mina, encontraron un esqueleto similar a una anaconda, pero de un tamaño desproporcionadamente grande.

Bautizaron a esta serpiente, la más grande que se haya registrado, como Titanoboa, porque es de la familia de las boas.

La mina de carbono, actualmente una de las más grandes del mundo a cielo abierto, fue en la prehistoria un bosque tropical, con temperaturas que oscilaban entre 30 y 34 grados, lo que daba el hábitat perfecto para que se desarrollen estos reptiles gigantes. Los fósiles se exhibieron por primera vez en el Museo de Ciencias Naturales de Florida, en Gainesville.

Noticias Relacionadas

TOP 5