domingo, 28 noviembre 2021
16.5 C
Tegucigalpa
Inicio ELECCIONES GENERALES 2021 Yani Rosenthal en HCH: "Espero obtener más de 900 mil votos, ganar...

Yani Rosenthal en HCH: “Espero obtener más de 900 mil votos, ganar 125 alcaldías y 35 diputaciones”

Una plática amena, llena de recuerdos, con detalles que muy pocas veces había dado en televisión, sostuvo el candidato presidencial del partido Liberal, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, en su comparecencia en HCH Matutino con Eduardo Maldonado.

El presidenciable reconoció que fue un reto difícil unir al partido Liberal, “yo llamé a varios líderes, entre ellos a Luis Zelaya pero nunca me contestó, el único día que me dio respuesta, fue cuando le envié el pésame por el fallecimiento de su madre, también me reuní con Osmán Aguilar, Eduardo Martel, Darío Banegas, entre otros”, relató.

Luego de participar en 10 cierres de campaña en diferentes zonas del país, Rosenthal aseguró que su partido se encuentra activado, en efervescencia y renovado por la juventud, “de los 128 candidatos que llevamos, la mayoría tiene menos de 40 años y además tienen un título universitario, por ejemplo, en Lempira, el primer diputado es un doctor traumatólogo, tenemos candidatos de 27 y 28 años como en Choluteca y Santa Bárbara, actualmente tenemos 91 alcaldías y la meta es llegar a 125”, expresó.

Yani enfatizó que uno de sus objetivos es recuperar ciudades que en el pasado fueron un bastión para el partido Liberal como La Lima, Santa Cruz de Yojoa, Puerto Cortés, Choloma y Villanueva, “antes de viajar a enfrentar mi proceso legal en Estados Unidos, dejé nueve alcaldías liberales y a mi regreso solo encontré cuatro, y para recuperarlas hemos tenido que hacer alianzas”, reconoció.

DÉCIMO QUINTA CAMPAÑA ELECTORAL

A sus 56 años, el experimentado líder del partido Liberal trabaja en su décimo quinta campaña electoral y tiene como objetivo sacar más de 900 mil votos a nivel presidencial, “en las elecciones del 2017, los votos de los alcaldes liberales sumaron 930 mil marcas y el candidato a presidente llegó a un aproximado de 400 mil, es claro que los cachurecos cruzan el voto para alcaldes, pero nunca para presidente”, expuso.

Actualmente, el partido Liberal tiene 26 diputados y según el presidenciable, en estas venideras elecciones esperan lograr 35 diputaciones a nivel nacional, especialmente en los departamentos de Cortés, Yoro, Francisco Morazán, Valle e Intibucá.

Yani reconoció que fue un reto enorme unir de nuevo al partido Liberal, “Me costó que los empresarios invirtieran en el partido, ahora mucha gente me llama y me da las gracias por unir el partido y regresarle esa efervescencia que lo caracterizó por años, “tomé la candidatura en manos de Dios y él sabe lo que va a pasar, estoy dispuesto a aceptar los resultados que proporcione el Consejo Nacional Electoral, todos los que participarnos debemos prepararnos para ganar o perder”, expresó.

La conversación con el director de HCH Televisión, Eduardo Maldonado, se tornó en un desayuno en que ambos disfrutaron de tamalitos de frijoles, huevitos, queso, chicharrones, mantequilla, tortillas y café.

“PASÉ HAMBRE, FRÍO Y SOLEDAD”

El presidenciable reconoció que es un amante de la comida hondureña y aprovechó para recordar que durante el tiempo que estuvo en prisión pasó muchas necesidades, ya que tenía que comer lo que de daban, pasó hambre, frío y soledad y fue cuando le tocó vivir lo que pasan miles de hondureños, “ningún candidato presidencial ha pasado por lo que me tocó vivir a mí, todos los días oraba y pedía a Dios que me enviara una señal”, dijo.

Yani Rosenthal cumplió una condena de tres años de prisión en Estados Unidos por delitos de participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita.

“Durante mi estancia en prisión yo leí 150 libros, me refugié en Dios, en la religión y en las oraciones, cuando salí en libertad dejé el odio, el rencor y el resentimiento. Aunque mucha gente me abandonó, como un amigo con el que crecimos juntos, desde que enfrenté mi problema legal nunca más me volvió a hablar, pero yo no guardo rencor, incluso me gustaría buscarlo”, contó como algo de nostalgia.

“Siempre hay algún dundo que le dice cosas a uno, pero lo único que yo le deseo es que Dios lo bendiga”, aseguró.

El empresario sampedrano, aseguró que mantiene una amistad intacta con el coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, y ratificó que no se concretó una alianza, debido a que el exmandatario no cumplió el pacto que habían establecido, sobre que, el candidato que sacara más votos, sería quien encabezaría la alianza electoral.

NO FUE CONVOCADO POR BRIAN NICHOLS

En su reciente visita al país, el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dio a conocer a través de un comunicado, que se reunió con los candidatos presidenciales, sin embargo, el presidenciable liberal, relató en HCH Televisión que no fue tomado en cuenta para esa reunión con el alto representante del Gobierno de Estados Unidos.

Yani aseguro que, de perder las elecciones presidenciales, no formaría parte de otro partido político ya que su objetivo es seguir luchando por el liberalismo, “mi plan es integrar a la juventud y reconstruir las casas del partido en todo el país, ya que la mayoría están destruidas”.

En cuanto al proceso electoral, expresó tener sus dudas con el Consejo Nacional Electoral, específicamente en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), por la falta de nivel cultural de los encargados.

“La única forma de que no haya relajo es que las elecciones las gane el partido Liberal”, aseveró el presidenciable quien, al finalizar su comparecencia en HCH Televisión, fue recibido por un buen grupo de liberales que llegaron a brindarle su apoyo.

Noticias Relacionadas

TOP 5