sábado, 27 noviembre 2021
17.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Marcha por la Patria y la Democracia inicia en Caracollo, Bolivia

Marcha por la Patria y la Democracia inicia en Caracollo, Bolivia

Organizaciones y movimientos sociales de Bolivia, encabezados por el Movimiento al Socialismo (MAS), iniciaron este martes desde la localidad de Caracollo, en el departamento de Oruro, una marcha por la patria y en defensa de la democracia, mediante la que rechazan los intentos de golpe de Estado de la derecha y respaldan la gestión de gobierno del presidente Luis Arce.

Los movilizados prevén recorrer en siete días cerca de 200 kilómetros y arribar a La Paz el próximo 29 de noviembre. El recorrido permitirá movilizar a sectores del pueblo, a las mujeres, campesinos, trabajadores y jóvenes.

También buscará aglutinarlos en torno a prioridades de la gestión de Arce como la reanimación económica del país y la impartición de justicia para las víctimas de las masacres cometidas por las autoridades de facto en Sacaba y Senkata, entre otras.  

Se prevé que la llegada de la marcha a La Paz ocurra en medio de una gran concentración popular.

Previo a la salida, se efectuó en Caracollo un acto de masas en el que también participaron el presidente Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca.

Ante miles de personas allí congregadas, Arce dejó claro que si la derecha no quiere respetar la voluntad popular plasmada en las urnas, entonces el pueblo la hará respetar en las calles, con la marcha Caracollo-La Paz.

A su turno, el expresidente Evo Morales denunció que la derecha intentará nuevos golpes de Estado porque no pueden ganarle al pueblo mediante el voto.

Recordó que gracias a la conciencia del pueblo se recuperó la democracia en los comicios de octubre de 2020, cuando el MAS ganó con más del 55 por ciento de los votos.

Aseguró que la oligarquía quiere un Estado colonial y no Estado plurinacional, y no le perdona al Gobierno popular la nacionalización de los recursos naturales, acto que expresa su carácter antimperialista y anticapitalista.

Sobre el reciente intento de desestabilización, Evo denunció que el paro convocado por los llamados movimientos cívicos dañó la economía popular, no de las corporaciones propietarias de los grandes supermercados.

Además de Arce y Choquehuanca, confirmaron su intención de participar en la marcha los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, entre otras autoridades.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5