- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioELECCIONES GENERALES 2021Embajador de la Unión Europea: Honduras tiene un robusto sistema electoral 

Embajador de la Unión Europea: Honduras tiene un robusto sistema electoral 

El embajador de la Unión Europea (UE), en Honduras, Jaume Segura, reconoció que el país tiene un sistema electoral robusto y eso genera confianza en la población.
 
Faltan cinco días para los comicios generales del 28N que serán observados por numerosas misiones nacionales e internacionales.
 
Precisamente, ayer, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Zeljana Zovko, retornó hoy al país.
 
Segura sostuvo que “en primer lugar el país tiene una nueva Ley Electoral, que es la que regula el proceso, aunque se aprobó casi en extremis”.

“Lo anterior es un acuerdo de las principales fuerzas políticas del país, e incluso hay nuevas instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”, destacó el diplomático.
 
Sistema
 
“Asimismo, es importante que esas principales fuerzas políticas se sientan representadas en el sistema, lo que da más certidumbre y confianza a los partidos políticos y a los ciudadanos”, consideró.
 
“No hay que olvidar que los partidos políticos son los grandes protagonistas de las elecciones, donde compiten todos para ganar”, comentó.
 
“De manera, que es importante que conozcan que tienen mecanismos para asegurar que sus opciones para triunfar están intactas, luego que el ciudadano ejerza su sufragio en forma libre”, manifestó.
 
Aclaró que “el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) y el identificados biométrico sólo son instrumentos tecnológicos, por lo que hay que tener paciencia si en un determinado caso fallan”.
 
“Lo que corresponde es esperar a que el CNE emita los resultados preliminares, Es decir tanto el partido y los ciudadanos deben tener paciencia y comportarse de una manera adecuada”, sugirió.

“Se debe tener en cuenta que el CNE ha tenido poco tiempo para llevar a cabo todo este proceso, sin olvidar la pandemia y las tormentas tropicales Iota y Eta”, finalizó el diplomático.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp