- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEE.UU. libera 50 millones de barriles de petróleo para enfrentar crisis

EE.UU. libera 50 millones de barriles de petróleo para enfrentar crisis

La crisis energética disparó el precio de la gasolina. Los consumidores están alarmados por la cercanía de las fiestas de fin de año.

En un intento por aplacar las preocupaciones de los estadounidenses de cara al Día de Acción de Gracias y debido a la crisis económica tras la pandemia de COVID-19, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el martes abrir las compuertas de la reserva petrolífera.

“Hoy estoy anunciando la mayor liberación de recursos de la reserva estratégica para tener los recursos necesarios para recuperarnos de la pandemia”, dijo Biden en un breve discurso desde la Casa Blanca.

La medida de liberar 50 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos había sido anunciada un día antes como paliativo a los altos costos de energía.

Funcionarios de la administración dijeron que los reportes previos al anuncio y las consultas con otros países habían provocado que los precios del petróleo cayeran casi un 10% en anticipación a la noticia. El gobierno comenzará a bombear barriles al mercado a mediados o finales de diciembre.

En su intervención Biden aseguró: “La razón fundamental del aumento en el precio de la gasolina es que los países productores de petróleo y las grandes empresas no han aumentado el suministro de crudo rápidamente para atender la demanda y una bajada en la oferta se traduce en precios más altos en todo el mundo”.

India, Japón, Corea del Sur y Reino Unido, dijo Biden, fueron consultados para entre todos emprender “un esfuerzo de alcance global”, al que, resaltó, también pudiera unirse China.

«El Departamento de Energía pondrá a disposición emisiones de 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo para reducir los precios del gas y el petróleo para los estadounidenses», había adelantado inicialmente el presidente en un tuit.

La liberación de petróleo por parte de EE. UU. pudiera no hacer mucha diferencia en el costo de la gasolina que en la actualidad los automovilistas estadounidenses pagan a un promedio de 3,4 dólares el galón (3.8 litros), la cifra más alta desde 2014.

Sin embargo no se ha podido calcular de inmediato una posible reducción de costos de manera precisa porque no se sabe aún cuánto petróleo los otros cinco países (China, Japón, Corea del Sur, India y Gran Bretaña) planean liberar de sus reservas.

Críticas de la oposición

Desde el ala republicana, los legisladores han criticado a la administración porque la inflación alcanzó un máximo de 31 años en octubre. El índice de precios al consumidor se disparó un 6,2% respecto al año anterior, el mayor salto de 12 meses desde 1990.

El mandatario demócrata también abordó las preocupaciones de los consumidores estadounidenses por la escasez de productos en la celebración de Acción de Gracias, en lo que, dijo, hay una coordinación entre el gobierno y grandes compañías para abastecer los mercados.

Biden explicó que se trabaja de conjunto con gigantes de las ventas minoristas para acelerar la descongestión en los puertos en diferentes estados de la nación.

“Pueden estar tranquilos”, afirmó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp