- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSUniversidad Externado afirma que sí hubo plagio en la tesis de grado...

Universidad Externado afirma que sí hubo plagio en la tesis de grado de Jennifer Arias

La Presidenta de la Cámara de Representantes estaba siendo acusada de presunto plagio en su trabajo de grado universitario de la institución.

El caso del presunto plagio en la tesis de grado de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, tuvo un desenlace preocupante. La Universidad Externado de Colombia afirmó que sí hubo plagio en el trabajo de grado de maestría de la autoría de Arias y su compañera de trabajo, Leydy Lucía Largo Alvarado. 

Ambas mujeres presentaron el trabajo de grado titulado «Los OCAD´S y su contradicción con las teorías de la elección racional», para optar por el título de magister en Gobierno y Políticas Públicas. Este fue dirigido por el profesor Manuel Calderón Ramírez. 

Según un comunicado de prensa emitido por la universidad, utilizaron una herramienta informática para la detección de plagio, a la que la Universidad Externado de Colombia sometió la tesis arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet, de autores diferentes a las autoras de la tesis Arias Falla y Largo Alvarado. 

Indica el comunicado que «en todos los cinco (5) casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas». 

La Universidad Externado de Colombia acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente. 

Añadido a esto, la universidad aclaró que el profesor Manuel Calderón Ramírez, quien además era el director del programa de Gobierno y Políticas Públicas, ya no es docente de esa institución. 

Finalmente, el comunicado cierra afirmando que «La Universidad lamenta profundamente que sus protocolos administrativos hayan registrado fallas que, advertidas, fueron corregidas de inmediato, de manera que se puedan conjurar situaciones similares en el futuro. Incidentes como estos son excepcionales en la Universidad, pero de ellos queda la lección de perfeccionar los procesos de control administrativos». 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp