martes, 7 diciembre 2021
20.3 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES La encargada de negocios de EE.UU. en El Salvador anuncia que se...

La encargada de negocios de EE.UU. en El Salvador anuncia que se va del país por “falta de voluntad de diálogo”

La relación entre Estados Unidos y El Salvador bajó un peldaño más luego de que la encargada de negocios de la embajada de EE.UU., Jean Manes, dijera este lunes que dejará el país centroamericano en los próximos días debido a que no ve voluntad de diálogo en el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Manes agregó que inicialmente la Casa Blanca la había designado por 90 días para entablar un puente con las autoridades de El Salvador. “Ya llevo seis meses aquí”, explicó.

Aseguró que entre las muestras de la falta de interés por mejorar la relación están algunas decisiones aprobadas por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, que destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General el primero de mayo; los decretos para jubilar a magistrados, jueces y fiscales mayores de 60 años; la decisión de renunciar al convenio para el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador; y los constantes ataques en redes sociales “pagados por el gobierno” no solo hacia su trabajo sino que llegan, incluso, hasta el presidente Joe Biden.

“La Casa Blanca, el Congreso de EE.UU., el Departamento de Estado, cuando están mirando esto están diciendo: ‘Bueno, no tiene interés de mejorar la relación y por qué vamos a invertir en nuestra relación’. No hay una contraparte que tiene interés”, aseguró Manes ante los periodistas.

CNN pidió reacciones a la Secretaría de Comunicaciones de la presidencia de El Salvador y al Ministerio de Relaciones Exteriores. Hasta ahora no hemos obtenido respuesta.

El gobierno de El Salvador considera que Manes ha sobrepasado sus funciones diplomáticas y la ha señalado de interferir en asuntos internos, algo que la embajada ha negado. A inicios de noviembre, incluso, Rolando Castro, ministro de Trabajo, dijo en una rueda de prensa que lo mejor era que ella “saliera del país”.

Por su parte, el presidente Bukele ha dicho en el pasado que la comunidad internacional no debe decir qué es lo mejor para los salvadoreños. “Queremos ser como ustedes y para eso tenemos que hacer lo que ustedes hacen y no lo que ustedes dicen”, dijo Bukele en mayo, durante una reunión con el cuerpo diplomático para explicar, tras una avalancha de críticas, las destituciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general hechas por la Asamblea. El representante de Estados Unidos no asistió a ese encuentro.

Con información de CNN.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5