- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESArrestan en Nicaragua a Edgard Parrales, exembajador ante la OEA y crítico...

Arrestan en Nicaragua a Edgard Parrales, exembajador ante la OEA y crítico de Daniel Ortega

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Edgard Parrales, un crítico del presidente Daniel Ortega, fue arrestado este lunes en Managua, informó la no gubernamental Articulación de Movimientos Sociales.

El arresto tuvo lugar horas después de que haya analizado la retirada de Nicaragua del organismo en un canal de televisión local, dijo el organismo no gubernamental. Parrales sube a 41 el número de opositores presos desde mayo en Nicaragua.

Parrales, de 79 años, quien representó a Nicaragua ante la OEA entre 1982 y 1986, en la primera época de Ortega como presidente, fue capturado frente a su casa e introducido en un automóvil con colores similares a los de la Policía Nacional, con rumbo desconocido, de acuerdo con la información.

Hasta la tarde de este lunes las autoridades policiales no han confirmado ni negado la denuncia.

Sin embargo, la esposa del exdiplomático, Carmen Córdova confirmó que su marido fue detenido cuando salía de su casa en Managua.

Cuando salió “él gritó: ¡me están llevando contra mi voluntad!”, reveló la mujer a la revista digital independiente Confidencial.

Por su parte, la presidenta del independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CNDH), Vilma Núñez dijo a la prensa que a Parrales lo capturaron “dos personas de civil que se lo llevaron en un carro”.

“Exigimos que Parrales sea devuelto a su casa sano y salvo”, demandó en Twitter la escritora Gioconda Belli.

El arresto de Parrales también fue denunciado en las redes sociales por las opositoras Alianza Universitaria Nicaragüense, la red Articulación de Movimientos Sociales y la Alianza Cívica de Nicaragua.

Antes de ser capturado, el exsacerdote y jurista, analizó la salida de Nicaragua de la OEA en el Canal 10 de televisión, donde afirmó que el Gobierno de Ortega debía cumplir con los compromisos adquiridos con el organismo durante dos años antes del retiro, recoge EFE.

Nicaragua anunció su retirada del organismo el viernes pasado, después de que la 51 Asamblea General de la OEA advirtió que las recientes elecciones, que extendieron en cinco años el mandato de Ortega, “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”

Con la captura del exdiplomático suman 42 el número de profesionales, críticos, o adversarios políticos del presidente de Nicaragua, que han sido capturados desde mayo pasado, incluyendo a siete que aspiraban a competir por la Presidencia durante las elecciones del pasado día 7.

Parrales es el único que continúa con vida de los cuatro sacerdotes que el papa Juan Pablo II suspendió “a divinis” en 1984, junto con el poeta trapense Ernesto Cardenal, el educador Fernando Cardenal, y el exdiplomático sandinista Miguel D’Escoto, por adscribirse a la teoría de la liberación, suspensión que fue levantada en 2014.

Se dedicaba en los últimos años a brindar análisis a los medios de comunicación sobre la crisis que vive el país desde las protestas contra el gobierno del 2018, cuya represión dejó 355 muertos y más de 103.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), refiere AFP.

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos cuentan con el respaldo de la CIDH, al menos 159 nicaragüenses permanecen tras las rejas como “presos políticos” en el país centroamericano.

Más de 100.000 nicaragüenses han huido de su país en los últimos tres años, como consecuencia de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cantidad que se ha duplicado en 2021, de acuerdo con la organización de exiliados Nicaragüenses en el Mundo (NEEM). 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp