- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESChilenos acuden a los centros de votación para participar en las elecciones...

Chilenos acuden a los centros de votación para participar en las elecciones presidenciales

En Chile avanzan las elecciones presidenciales. Más de 15 millones de votantes están llamados a elegir entre siete candidatos al sucesor de Sebastián Piñera, quien ya emitió su voto y llamó a todos a participar.

Varios postulantes también ya acudieron a las urnas. Se informa que algunos colegios electorales tardaron en abrir debido a que varias calles estaban bloqueadas.

Chile vota en las elecciones generales más inciertas y cruciales de su historia reciente. El país acude a sus primeros comicios generales, tras el estallido social de 2019 que impulsó cambios trascendentales.

El próximo Gobierno, que reemplazará al Ejecutivo de Sebastián Piñera, se enfrentará a una delgada línea entre el mantenimiento de los avances políticos y económicos de la nación y los cambios exigidos por la población en los últimos años.

Los ciudadanos eligen este 21 de noviembre, tanto a un nuevo presidente, como a nuevos miembros del Congreso y consejos regionales.

Para ocupar el Palacio de la Moneda, alguno de los siete candidatos que se postulan este año deberá obtener más del 50% de los votos. De lo contrario, habrá segunda vuelta el próximo 19 de diciembre, una opción que no se descarta debido a que las encuestas coinciden en que ninguno de los postulantes superaría el margen necesario para declararse ganador en un primer balotaje. No obstante, hay quienes resaltan que los sondeos podrían no acertar.

Los ciudadanos emitirán su voto en un país con heridas aún abiertas y con sed de soluciones y cambios. La que fuera considerada una de las naciones más estables y de mayor prosperidad en América Latina fue sacudida por una ola de violentas movilizaciones hace dos años, que dejó alrededor de 30 personas muertas, miles de heridos y graves denuncias contra la fuerza pública por violación a los derechos humanos.

«En los últimos 30 años, tuvimos siete elecciones presidenciales aburridas, pero Chile dejó de ser un país predecible y ahora estamos sumidos en la máxima incertidumbre», aseguró a EFE Raúl Elgueta, experto en ciencias políticas de la Universidad de Santiago. 

Los candidatos con más opciones, una muestra de la creciente polarización  

Hay siete candidatos presidenciales y aunque no hay un claro favorito, dos aparecen en la esfera política como los que más opciones tienen.

Como reflejo de la reciente agitación de Chile y de la política cada vez más polarizada de América del Sur, los dos principales representan visiones de gran contraste.

Se trata del excongresista y ultraderechista de 55 años, José Antonio Kast, y Gabriel Boric, de 35 años, un exlíder estudiante que se postula por una coalición de izquierda.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp