miércoles, 1 diciembre 2021
18 C
Tegucigalpa
Inicio TECNOLOGIA Tabletas electrónicas: conozca las novedades y sus ventajas

Tabletas electrónicas: conozca las novedades y sus ventajas

En miles de millones se cuentan los usuarios de tabletas electrónicas en el mundo. Un número que ha venido en aumento por la versatilidad de estos dispositivos en la carrera por digitalizar el conocimiento. ¿Cuáles son las novedades en el mercado y qué se debe tener en cuenta especialmente en el uso que le dan los menores? Les contamos.

Hablar de tabletas electrónicas es hablar de dispositivos que reúnen las características de los computadores portátiles y los smartphones, con varios ingredientes adicionales: mayor sensibilidad al tacto, ventajas para ilustrar y rapidez en la navegabilidad.

Aunque su uso ha venido en aumento en el mundo, en Colombia , según el DANE , son el quinto dispositivo preferido en los hogares para el acceso a internet, después de los teléfonos celulares, los computadores y los Smart Tv.

Los usuarios prefieren las tabletas electrónicas para actividades como la lectura digital, los juegos en línea y la visualización de contenido multimedia.

Sin embargo, para algunos expertos, su mayor ventaja está especialmente en ámbitos educativos. “Las tabletas ayudan al desarrollo psicomotriz de los niños y de los jóvenes, con ellas se pueden hacer muchas cosas más que lo que logras hacer con tus manos en un papel. Además, en el caso de un niño en edad preescolar, escribir en tableta puede ser más sencillo, porque la tableta es más sensible”, explica Mónica Brijaldo, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana.

Sin embargo, por ser dispositivos multimedia también suponen desafíos en los salones de clase: “en general, no hay una concentración tan plena, como cuando se utiliza un libro, y no solamente porque en ellas se puedan hacer búsquedas o porque uno se pueda entretener con otras aplicaciones, sino porque en el caso de la lectura digital pueden jugar en contra el cansancio en los ojos, por la luz de la pantalla”, apunta Brijaldo.

Por eso, para la académica estos dispositivos jamás remplazarán al libro, todo lo contrario, sirven como complemento en la tarea de educar. “No creo que eso pase, por lo menos no de una manera pronta o inmediata. Los libros siempre serán fundamentales para el desarrollo cognitivo de los niños y los jóvenes”, explica.

En el caso de los menores es recomendable, según expertos, no permitir el acceso a dispositivos como tabletas y videojuegos antes de los seis años, para evitar el sedentarismo, una problemática sobre la que ha advertido la OMS. También es clave no utilizar las tabletas como una manera para calmar a los menores, sino complementar sus rutinas con actividades sociales y al aire libre. La clave está en la guía de los padres de familia en el uso de estos dispositivos que pueden ser grandes aliados en los procesos de aprendizaje.

Noticias Relacionadas

TOP 5