- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESReportan que EE.UU. interrumpió la construcción de una instalación militar secreta china...

Reportan que EE.UU. interrumpió la construcción de una instalación militar secreta china en un puerto de Emiratos Árabes Unidos

Los servicios de inteligencia estadounidenses tuvieron conocimiento la pasada primavera de que China estaba construyendo en secreto lo que sospechaban que era una instalación militar en un puerto de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los aliados más cercanos de EE.UU. en Oriente Medio, según revelaron este viernes a The Wall Street Journal fuentes familiarizadas con el asunto.

Según detallaron, Washington advirtió a Abu Dabi que una presencia militar del gigante asiático en el país podría amenazar los lazos entre ambas naciones. Tras una serie de reuniones y visitas de funcionarios norteamericanos, la construcción se detuvo recientemente, señalaron. «La última vez que lo comprobamos, habíamos logrado convencer a los emiratíes de que cerraran el proyecto», dijo una fuente a la CNN. «Pero el asunto sigue estando vivo», agregó.

De acuerdo con los medios, EE.UU. lleva al menos un año vigilando de cerca la construcción de lo que creía que era una instalación militar dentro del puerto comercial Califa, a unos 80 kilómetros de la capital emiratí, cerca de la cual Washington tiene miles de tropas en una base aérea. Aunque tanto China como EAU presentaron la operación portuaria como puramente comercial, los servicios de inteligencia estadounidenses han observado la entrada en el puerto de barcos ‘disfrazados’ de buques comerciales, reconocidos por los funcionarios como un tipo de embarcaciones utilizado por Pekín para la recogida de señales de inteligencia, apuntaron dos fuentes.

Los funcionarios siguen divididos sobre cuánto sabía EAU sobre las intenciones de China. Un portavoz de la Embajada emiratí en Washington declaró en un comunicado que su país «nunca tuvo un acuerdo, plan, conversaciones o intención de albergar una base militar china o un puesto de avanzada de cualquier tipo».

Tomado de RT.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp