miércoles, 1 diciembre 2021
18 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES La exigencia del Pasaporte Covid avanza en España

La exigencia del Pasaporte Covid avanza en España

Las autoridades sanitarias de las diferentes Comunidades Autónomas parecen decididas a exigir el ‘pasaporte COVID’ o certificación de la vacunación. El aumento de contagios, aunque escaso y en lento crecimiento, que se ha apreciado en el último mes y la experiencia anteriores oleadas obliga a tomar medidas de prevención. El impacto de la vacunación, en cuanto a la limitación y gravedad de los contagios, ya se está apreciando, pero no se quiere correr el riesgo de que el remanente de casos graves pese a la vacunación -cosa que nunca se ha ocultado- y el impacto de la pandemia en los no vacunados -que sigue siendo el mismo de siempre- cause problemas de saturación del sistema sanitario.

Así, en Galicia el Tribunal Superior de la Comunidad ha autorizado a la Xunta a exigirlo para el acceso a los hospitales públicos y privados de la comunidad, a las visitas y acompañantes mayores de 12 años. En principio la medida se mantendrá hasta el 4 de diciembre. Ya era obligatorio en el ocio nocturno, los albergues de peregrinos y la Xunta estudia aplicarlo en la hostelería y los eventos en interiores.

Aragón ha solicitado también al Tribunal Superior poder aplicarlo en eventos masivos y en el ocio nocturno, La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado que si el Trbunal no lo autoriza, se buscarán otros recursos legales.

En Navarra, donde los contagios están aumentando rápidamente, se pedirá autorización judicial para que el pasaporte sea exigible desde el 27 de noviembre también en eventos multitudinarios, ocio nocturno y restaurantes

En el País Vasco, también con contagios al alza, también se pedirá autorización judicial para la implantación del pasaporte para ocio nocturno y restaurantes con aforo mayor de 50 personas. En Baleares, Mallorca e Ibiza lo exigen para el ocio nocturno y acceder a residencias de la tercera edad.

Otras comunidades, como Cataluña Valencia estudian también planes al respecto, aunque en Cataluña ya debe emplearse en el ocio nocturno. Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura no han realizado aún ningún movimiento.

Noticias Relacionadas

TOP 5