domingo, 28 noviembre 2021
25.4 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Alto precio de los fertilizantes dispara el precio de los productos alimenticios

Alto precio de los fertilizantes dispara el precio de los productos alimenticios

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, aseguró que el alto precio de los insumos agrícolas está disparando el precio de los productos finales.
 
El sector agroproductivo del país ha denunciado una escalada alcista en el precio de los fertilizantes, químicos y semillas para la producción agroalimentaria.
 
“Los productores nos han planteado el alza de los fertilizantes, un saco de urea hace cinco meses costaba 480 y en este momento ya cuesta más de 800 lempiras, el fertilizante pasó de 550 a más de 600”, denunció Irías.
 
“Hay voces que dicen que en este momento vienen nuevos incrementos y se anuncia que estos insumos no van a estar disponibles para la producción de pequeña y mediana escala”, dijo.
 
“Se debe dar atención especial al tema de los fertilizantes porque los precios se han disparado y eso está provocando incrementos en los productos como la papa, el tomate”, indicó.
 
“Unos 15 productos de demanda estacional se han ido al alza, la papa costaba 8 lempiras hace poco y hoy está a 18 lempiras la libra, el tomate costaba 20 la bolsa y ahora está a 40”, lamentó.
 
Estabilización
 
En ese sentido, Irías consideró necesaria una estabilización en el precio de estos insumos y de algunos productos para que no continúen subiendo de precio.
 
“Nosotros estamos discutiendo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) un plan de estabilización de precios”, anunció.
 
“Si no se logra controlar esta escalada alcista, la rapadura de dulce va a llegar arriba de 45 lempiras, que ahorita está a 34”, manifestó.
 
“No sabemos a qué precio puede llegar la papa que en este momento ya tiene un incremento de más del 100 por ciento”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5